Cultura

Cabildos negros de Cartagena, protagonistas del Corredor Cultural

El viernes 4 de octubre la actividad iniciará en el Baluarte de San Lucas a las 6 p.m. hasta el Baluarte de Santa Clara

Cabildos negros de Cartagena, protagonistas del Corredor Cultural

Cabildos negros de Cartagena, protagonistas del Corredor Cultural(ETCAR)

Cartagena de Indias

En noviembre continúan los Corredores Culturales organizados por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

El viernes 4 de octubre la programación del Corredor Cultural, diseñada por la Fundación Los Jagüeyes, rendirá homenaje a las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias, resaltando una de sus tradiciones festivas más representativas, los Cabildos.

La Fundación Los Jagüeyes, con 20 años de experiencia en el desarrollo de programas orientados a mejorar las condiciones culturales, ambientales y económicas de la comunidad cartagenera, fue una de las organizaciones seleccionadas mediante convocatoria pública realizada para escoger a los realizadores de los Corredores Culturales del 2016.

El director general (e) de la ETCAR, Luis Ricardo Dunoyer González, explica que “se seleccionaron cuatro organizaciones que vienen trabajando desde hace varios años en gestión cultural en la ciudad y que cumplieron con los términos establecidos en la convocatoria, el resultado han sido unos Corredores Culturales en los que han disfrutado locales y visitantes por igual con el talento de artista procedentes de diferentes puntos del departamento”.

Programación

El Corredor Cultural iniciará a las 6 p.m. en el Baluarte de San Lucas, ubicado en el barrio San Diego, con una puesta en escena que combina danza, música y teatro a cargo del grupo Afrocaribe, bajo la dirección de Frank Miranda. En esta estación se recrearán las crónicas de la Colonia escritas por Don Federico Herrera y de Ávila que trasladará a los asistentes a la época de la llegada de los esclavizados a Cartagena.

El Corredor continuará hacia el Baluarte de Santa Catalina donde la Escuela de Danzas y Músicas Batata y la Corporación Festival de Tambores de Palenque se unirán para mostrar la cotidianidad de ese corregimiento de Mahates (Bolívar), a través de sus manifestaciones culturales que celebran la vida y muerte como parte de su identidad.

Hacia las 7 de la noche, en la Explanada de Las Bóvedas, iniciará el homenaje a los Cabildos negros de los barrios San Diego, Pekín y Boquetillo con la presentación de los Arlequines de Sabanalarga y de los grupos de danza, música y teatro Ubantu, Raíces, KorpoDanza, Mulatos del Caribe, Corporación Festival de Tambores de Palenque, Escuela de Danza Efraín Villegas, Tambores de África y Ritual Lumbalú quienes guiarán a los asistentes hasta la última estación del Corredor recreando el recorrido que tradicionalmente hacían estos Cabildos desde la Plaza de San Diego hasta el Cerro de La Popa.

El Corredor concluirá en el Baluarte de Santa Clara, en el sector El Tejadillo, con una rueda de cumbia y fandango animada por los grupos de danza del Cabildo de San Diego en una representación de las celebraciones que se realizaban en el Cerro de La Popa durante las Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en honor a la Virgen de las Candelas.

Los Corredores Culturales son una iniciativa de la ETCAR y el Ministerio de Cultura que busca incentivar el disfrute y recorrido de las murallas de Cartagena como espacio de esparcimiento y encuentro cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad