Radio en vivo

Ciudades

Preocupación en San Andrés por posible llegada de más de 500 desmovilizados y sus familias

Temen un incremento de la sobrepoblación y delitos.

El exparlamentario liberal y líder religioso de la comunidad étnica raizal, pastor Alberto Gordon May mostró su preocupación ante este hecho, y manifestó que si se llegase a presentar, aumentaría aún más la sobrepoblación sumándose a la problemática social que ya se tiene en la isla.

Gordon May sostuvo que si esto es así, como lo ha escuchado insistentemente, el traer a estos 500 desmovilizados se pone en peligro la fragilidad del ecosistema, sumando a esto los problemas que traerán estas personas y la violencia que ya se tiene en el territorio.

“al llegar a San Andres con todos sus problemas mentales y reinsertarse a la vida civil como tal, sin ser tratados psicológicamente, la situación se agudizará”, expresó el líder religioso. Y anotó que al no tener suplidas sus necesidades básicas de salud, educación, servicios públicos y empleo, aumentarían delitos como el hurto, y expendios de drogas, lo cual asumirán como un estilo de vida.

Así mismo se preguntó si estos desmovilizados o reinsertados llegan al territorio insular, a quienes se sacarían para que ocupen sus espacios, si ya se tiene hacinamiento.

“piensen mejor en cómo podemos mantener a San Andres salvo y sano como un destino turístico, tal vez el más oneroso, pero todavía debe ser un destino seguro y agradable al turista”, sostuvo el ex parlamentario liberal.

El pronunciamiento del pastor Alberto Gordon se dio en la Asamblea Departamental durante un debate a la oficina de control de circulación y residencia Occre, donde se trataron aspectos relativos a supuestas debilidades del Decreto 2762 de 1991 que le dio vida jurídica a la entidad y otros temas.

Finalmente el líder religioso sostuvo que funcionarios del orden nacional llegaron a la isla días antes del plebiscito, y se habrían reunido con algunas personas a quienes prepararon para atender a estos desmovilizados en sus problemas de Salud.