Destinos

ECONOMÍA

A La Dorada llegó su 'majestad' el tren

Más de 13 mil personas salieron a la carrilera en La Dorada para recibir bajo 41 grados de temperatura al tren de carga que confirmó que se podrá reactivar la línea ferrea al centro del país.

A La Dorada llegó su 'majestad' el tren

Caldas

Las oxidadas ruinas del antiguo tren de carga que décadas atrás pasaba por la estación Ferromexico, en lo que hoy es el barrio Ferias Viejas de La dorada (Caldas) sirvieron de balcón de honor para los miles de doradenses que se agolparon a recibir el tren de carga que el pasado martes arrancó desde Santa Marta.

La multitud sobre pasó la cifra de los 13 mil, la cual apenas unos siete u ocho policías, que habilitaron para este operativo no pudieron controlar, para evitar que ancianos, jóvenes y niños no se acercaran a centímetros de los rieles por los cuales la vieja, pero repotenciada y retocada locomotora 1201 marca General Motors hizo su arribo al puerto caldense.

41 grados centígrados de temperatura y ni un árbol o una edificación para reugiarse bajo la sombra no ahuyentaron ni a los rebeldes escépticos que como doña Emperatriz Uribe, pese a ver todo el montaje y los miles de paisanos decía que no creía en la llegada de un nuevo tren y que mucho menos en que reactivaran las líneas férreas.

Al final de la recta de la carrilera, hasta donde el ojo humano podía capturar alguna imagen apareció un diminuto destello luminoso, acompañado del ruido característico de las locomotoras. El tren estaba llegando y la espera de más de dos horas que llevaba la multitud bajo el infernal calor llegó a su fin.

La mayoría sacó banderas. Unas de Colombia, otras blanca y rojas de La Dorada, unos cuantos la blanca de la paz y no faltó el que voleó un pañuelo, una gorra o el sombrero. Lo importante era hacerle la venía a la 1201 que tras muchos años, unos dicen que 25,otros que 30 y hubo quienes aseguraron que 40 años, que un tren de carga no llegaba a estas tierras del Magdalena Medio.

“Que dicha que volvió a llegar el tren. Yo trabajé en el que venía antes y estoy pensionado. Ahora mis hijitos y mis nieticos van a poder trabajar en este. Dios quiera que no se demore mucho en entrar a operar, pues esta solo fue una ruta de prueba”, dijo don Hernán Contreras tan pronto el tren detuvo por completo su marcha frente a la estación Ferromexico.

En la parte frontal de la locomotora llegaron las autoridades del departamento, del municipio y los directivos de las empresas que están haciendo inversiones y alianzas para que las operaciones del tren de carga sean una realidad.

Uno de ellos Diego Martínez Santa Cruz, presidente de la firma Holdtraide Atlántico dijo que definitivamente esa firma se encargará de operar el tren y aclaró que solo falta hacer los últimos ajustes con el gobierno de Colombia para que todo se haga realidad.

El Gobernador de Caldas (e) Ricardo Gómez Giraldo emocionado por el recibimiento resaltó que la llegada del tren despertó muchas emociones entre los doradenses e hizo un anunció importante para los empresarios “Voy a proponer un incentivo fiscal para las empresas que quieran invertir en el ferrocarril y generar empleo”.

El tren que ya pasó su primera noche, como el más querido huésped que ha llegado en los últimos años a la Dorada se regresará mañana hacia el puerto marítimo en Santa Marta. _No sin antes ser despedido por cientos de caldenses que al verlo nuevamente recordaron como eran años atrás sus viajes en el tren de lujo.

“Qué rico fuera volver a viajar en el tren. Hace muchos años cuando era joven viaje a Ocaña. Las sillas era apoltronadas, habían camarotes para dormir y el restaurante era muy bueno. Vendían pollo, carne, bandejas. Era todo un lujo. Que tiempos aquellos, Ojalá los podamos volver a vivir. Que este tren también transporte pasajeros”, dijo don Germán Ovalle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad