Más de un millón y medio de santandereanos están habilitados para votar en plebiscito
La Registraduría designó 28.800 jurados de votación. En Santander le ley seca se inició a las 6 de la tarde.


Bucaramanga
Con el inicio de la ley seca, los santandereanos comenzaron a vivir un fin de semana de restricciones con el propósito de generar las condiciones de seguridad para las votaciones del plebiscito, este domingo 2 de octubre, unos comicios en los cuales podrán participar un millón 600 mil habitantes de los 87 municipios del departamento.
La delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para esta ocasión, designó 28800 jurados de votación, por primera vez, centenares de estudiantes universitarios.
Horas antes de las elecciones, dos de los más connotados líderes de la política de la región, antagonistas en materia ideológica, el senador Horacio Serpa Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez presidieron varias manifestaciones por el Sí y el No respectivamente.
Sin la presión de los grupos armados ilegales, pues por una parte, las Farc ya firmaron el acuerdo que se pretende refrendar con el voto ciudadano y segundo porque el Eln prometió no efectuar acciones ofensivas, las elecciones de este domingo podrían ser las más tranquilas de los últimos tiempos en el país.
Sin embargo, en el Plan Democracia los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional anunciaron que trabajan para garantizar la tranquilidad y el orden público en la jornada electoral de este domingo dos de octubre.
La jurisdicción comprendida por 256 municipios de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander, sur de Cesar y Bolivar, un municipio del nordeste antioqueño (Yondó) y tres municipios de Cundinamarca (Simijaca, Susa y Fúquene), estarán custodiados por 10 mil soldados de esta Unidad Militar.
En el nororiente colombiano serán instalados 1.518 puestos de votación con 8.975 mesas, de los cuales Ejército cubrirá 630 y con Policía Nacional nueve, para un total de 639.




