Ciencia y medio ambiente

AMBIENTE

Manatí muerto fue atacado para extraerle sus órganos

En los últimos 6 meses han fallecido dos ejemplares de esta especie en la ciénaga de Paredes, en Santander.

Manatí muerto fue atacado para extraerle sus órganos

Manatí muerto fue atacado para extraerle sus órganos / Corporación Autónoma Ambiental de Santander, CAS

Bucaramanga

La autopsia realizada por la ONG Cabildo Verde de Sabana de Torres al manatí que fue encontrado muerto en la Ciénaga de San Silvestre, reveló que el animal no sólo habría sido golpeado, también presentaba un corte limpio en su vientre y ausencia de sus órganos.

Esta situación encendió las alarmas de la Corporación Autónoma Regional de Santander, por la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Para el director de la Reserva Natural Cabildo Verde en Sabana de Torres, James Murillo Osorio es materia de investigación la situación, pues es evidente que el corte fue intencional y aunque “el tiempo de muerte se estima entre 36 y 48 horas antes de ser reportado y los órganos pudieron ser extraídos por peces o un depredador, existen otras teorías que deben ser discutidas”.

La directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero expresó su preocupación y aseguró que estas circunstancias “no tienen ningún tipo de explicación, porque las especies como esta no deben ser manipuladas por nada ni por nadie” y reiteró que se inicia “la investigación de manera simultánea con Cabildo Verde y la Policía Nacional pues la zona donde ocurrieron los hechos ha sido determinada como un corredor del manatí”.

Dos casos en seis meses

Aunque es la primera vez que se dan estas circunstancias, este año los pescadores habían reportado a la Corporación otro manatí hallado muerto en la misma Ciénaga, hoy cubierta por tarullas, una planta invasora que podría estar afectando el ecosistema del manatí.

Es por esto que como medida inmediata “se realizarán acciones de retiro de la tarulla como medida preventiva”, así lo informó Rangel Guerrero, directora de la autoridad ambiental.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad