Ciudades

En Antioquia podría ocurrir un sismo de 8.2 en escala de Richter, dicen expertos

Este temblor podría destruir el 84% de las edificaciones en Antioquia que no cumplen las normas sismo-resistentes

Medellín

Un terremoto de 8.2 en la escala de Richter podría ocurrir en Antioquia, reveló la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó que siete municipios del occidente del departamento tienen probabilidades de macrosismos, que podrían generar incluso el colapso del 84% de las edificaciones de la región, que no cuentan con infraestructura sismo-resistente.

El profesor Luis Hernán Sánchez, explicó que la mayor preocupación tiene que ver con la falla Dabeiba – Pueblo Rico, que recorre desde el golfo de Urabá hasta el océano Pacífico en el departamento del Chocó, cruzando el occidente de Antioquia.

“Según el estudio se concluyó que alrededor de siete municipios del departamento de Antioquia están en una condición muy crítica, donde se pueden generar microsismos, son municipios ubicados al occidente del departamento de Antioquia”, reveló el profesor Sánchez.

Manifestó que aunque por el Valle de Aburrá hay una falla que generaría movimientos en de 4.6 es la escalde Richter, que no crea mayores alarmas, la preocupación de los académicos es que el 84% de la viviendas en Antioquia no cumplen las normas sismo-resistentes.

“Las fallas geológicas que pasan por la ciudad de Medellín tienen un grado de actividad posible, de activasen es fallas podrían ocurrir sismos en la escala de 4.6”, aclaró el docente Sánchez.

Por lo que preocupa que estas estructuras se vengan al suelo ante un macrosismo de 8.2 en la escala de Richter que podría ocurrir en Antioquia y específicamente en el municipio de Urrao, que está sobre la falla Dabeiba Pueblo Rico.

“Si ocurre un macrosismo en el municipio de Urrao, es posible que se e una magnitud de Richter de 8.2, esto equivale el 84% (de las edificaciones en Antioquia) de las construcciones sismo-resistente se pueden venir al suelo que no obedecen a infraestructura”, advirtió el docente investigador de la Universidad Nacional.

Lamentó además que en muchos municipios del país aún no haya un plan para atender posibles emergencias de manera eficaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad