Cárcel de mujeres de Cartagena supera un hacinamiento del 150%

El centro carcelario tiene capacidad para 50 y hay más de 180 internas

Según Ramiro Cuadro García director de la cárcel de mujeres San Diego de Cartagena han tenido que hacer hasta lo imposible para acomodar a todas las internas que hay y que van llegando todos los días al centro penitenciario.

“La tendencia es a la alza no es bajar, se van tres vienen cuatro, se va una, nos vienen tres.”

Hoy hay en su interior unas 183 reclusas que tienen que compartir cuartos y habitaciones en antigua sede del barrio de San Diego en pleno Centro Histórico de Cartagena, un inmueble que tiene unas deficiencias estructurales.

Por eso urge el traslado inmediato a un nuevo inmueble porque la actual edificación está prácticamente en ruinas y su dueño está solicitando la entrega del predio y por eso se estudian varias opciones en el área rural entre bayunca y Pontezuela para arrendar una casa finca que reúna las garantías de seguridad.

A eso se le suma que la atención en salud es complicada porque se reciben internas afiliadas a EPS sin atención en esta ciudad, procedentes de otros municipios y otros departamentos.

“Hay unas internas que por ser de otras ciudades del país nos toca hacer un trámite diferente porque ya están afiliadas a otras entidades en el caso de las condenadas son de la antigua Caprecom que se nos ha convertido en un problema pero que gracias al Dadis en cabeza de su directora que también ha estado muy pendiente hemos solucionado esto.”

Además continúa siendo la comercialización de alucinógenos y la extorsión el delito más común.

“El tráfico de estupefacientes es un tema de día a día y el tema de la extorsión han incurrido en esos delitos por ir a retirar un dinero o hacer algún mandado y ellas caen en ese tema, esos son los delitos que son los más constantes.”

El centro carcelario cuenta con un cuerpo de custodia con unos 36 guardias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir