ARTE

Polución, principal factor que afecta a la escultura del maestro Botero

La lluvia ácida causa el deterioro de la obra denominada "Mujer desnuda de pie" que está ubicada en uno de los parques del oriente de Bucaramanga.

La escultora y restauradora de arte del Museo de Antioquia, Diana Shool Montoya, realizó esta tarde el análisis del estado en que se encuentra la escultura del Maestro Fernando Botero, ´Mujer de Pie Desnuda´, que adorna la Plazoleta principal del Parque San Pío, en Bucaramanga y consideró que “ la escultura se encuentra en excelente estado estructural ”, mientras anotó que es la polución el principal factor de afectación de la obra.

La gestión de conservación y protección de la escultura del Maestro Botero, la adelanta la Secretaría de Desarrollo Social de la Administración Municipal, ante la necesidad y compromiso de mantener en buen estado la obra de arte, tras detectarse actos de vandalismo que han afectado superficialmente la escultura.

La restauradora School Montoya indicó que se encuentra en la recolección de pruebas para tomar acciones en intervención integral y en pedagogía alrededor de la misma.

Evaluó que la parte superficial de la escultura, o sea la pátina artificial, se encuentra en “regular estado de conservación”, e indicó que ello obedece, principalmente, a la polución originada por los vehículos y la “lluvia ácida” que genera corrosión en el metal de la obra.

Estimó que los daños por vandalismo de visitantes han sido menores.

Cargando