Radio en vivo

Orden Público

Boyacá reporta 1.913 víctimas por desaparición forzada

En Boyacá se conmemorará la Semana de la Desaparición Forzada. Víctimas del departamento serán recordadas a través de muestras artísticas y culturales.

Tunja (Colombia)

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Desaparición Forzada, la Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá, con el apoyo de la Corporación Zoscua, programó una serie de actividades culturales, una exposición en las instalaciones de la Secretaria de Cultura y Turismo, la cual está conformada por fotografías de boyacenses víctimas de la desaparición forzada, abrirá la conmemoración.

En Duitama, víctimas del conflicto, se reunirán en el Colegio Integrado Francisco de Paula Santander y junto a ellos recordará a sus seres queridos desaparecidos. En San Luis de Gaceno, en un acto especial el 5 de septiembre, se recordarán a sus desaparecidos. En Boyacá están registradas 1.913 víctimas de desaparición forzada y en Colombia 163.000. Otras víctimas nunca fueron registradas por sus familiares por temor a represalias y porque siempre esperan su regreso.

En los casos más emblemáticos de desaparición forzada en Colombia, estuvieron involucrados boyacenses y el segundo caso de desaparición que se registró en el país, ocurrió en Puerto Boyacá en 1984, donde fueron desaparecidos dos líderes sindicales oriundos del departamento: Miguel Ángel Díaz y Faustino López.

Otros casos simbólicos que han causado revuelo nacional y en los cuales las víctimas eran boyacenses, ocurrieron el 7 de noviembre de 1985 durante la retoma del palacio de justicia, una de las empleadas de la cafetería Gloria Stella Lizarazo Figueroa era oriunda de Güicán de la Sierra, y el 4 de julio de 1990, Alirio de Jesús Pedraza Becerra, abogado defensor de derechos humanos, oriundo de Sogamoso fue desaparecido en Bogotá.

Especial recordación harán los funcionarios de la gobernación de Boyacá, María Claudia Daza, servidora pública de la Secretaría de Salud, desparecida en Puerto Boyacá desde el 27 de marzo de 2012, hasta hoy se desconoce su paradero luego de un viaje que realizó en comisión a ese municipio.