Angustia y temor entre migrantes de Turbo por inicio de operativos de deportación
Desde este martes comenzaron a llegar las delegaciones del gobierno nacional y refuerzo policial para liderar las intervenciones.

(Caracol Radio)

Comisiones integradas por la Policía, representantes del Gobierno Nacional, investigadores de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Cancillería y de Migración Colombia, llegaron a Turbo, Urabá antioqueño, para desarrollar los operativos de deportación a migrantes irregulares porque no cuentan con salvoconducto.
El arribo de las autoridades de inmediato provocó una tensión entre los migrantes, quienes angustiados decidieron quedarse encerrados en las casas y los hoteles, así mismo, en la bodega y sus alrededores donde se quedan más de 700 personas hay incertidumbre por la posible devolución a Ecuador o Cuba.


Maura Pérez, cubana que llegó hace un mes a Turbo, con la voz entrecortada expresó en Caracol Radio: “Nosotros quisiéramos que el presidente se pusiera las manos en el corazón, la realidad es que sí salimos de Ecuador es porque allí no pudimos más y sí salimos de cuba es por lo mismo, yo digo sí hasta los animales migran porque no nos dejan continuar camino”.
Los migrantes explican que no aceptan el salvoconducto porque este solo les permite andar libremente por el territorio colombiano por diez días prorrogables a 30 más, sí ese periodo no lograr irse legalmente, el único camino es cruzar con la ayuda de ‘Coyotes’ la selva del Darién.
“Que nos ayuden para poder llegar a los Estados Unidos, que nos den una mano los gobierno de Colombia y de Estados Unidos para ver sí podemos llegar sin meternos por la selva porque de allí no salimos, en esa selva nos morimos”, expresó una de las cubanas del albergue que prefirió no revelar su identidad.


Los cubanos además criticaron la actuación del presidente Juan Manuel Santos porque mientras adelanta en Cuba un proceso de paz con las Farc, en Colombia expulsa a los cubanos, una acción que calificaron como “una tortura psicológica”.
“Esto es una tortura psicológica aquí, ver cómo la gente está recogiendo las cosas y escondiéndose por miedo y por temor, eso es guerra psicológica y eso que en Colombia su presidente y la canciller hablan de paz, una paz que buscan en mi tierra, mi Cuba”, cuestionó Miguel Romero, un migrante cubano.
Varios líderes de los migrantes se reúnen con delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA, para buscar una salida humanitaria a la situación porque los cubanos se niegan a ser deportados al punto que resaltan que “prefieren ahogarse en el Mar Caribe o perderse en la Selva del Darién”.




