Ciudades

Sergio Fajardo niega que haya violado topes a gastos de funcionamiento

El político, cuyo nombre suena como candidato a la presidencia, dice que hay mentiras y trampas en los señalamientos.

Sergio Fajardo niega que haya violado topes a gastos de funcionamiento

Sergio Fajardo niega que haya violado topes a gastos de funcionamiento(Colprensa)

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, declaró a Caracol Radio que con excepción de lo expresado en algunos mensajes en las redes sociales no se referirá a los señalamientos de haber violado la Ley 617, como lo habría señalado la Contraloría en un informe de hallazgos fiscales que fue revelado por la administración de su sucesor y contradictor político Luis Pérez. 

En su cuenta de twitter Fajardo escribió: “Mentiritas, mentiras, grandes mentiras, trampitas, trampas, grandes trampas”, y se preguntó: “Qué sigue? Adivinen”. 

Fueron siete los mensajes del exgobernador Fajardo que acompañó con algunas gráficas relacionadas con información de las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia, principal fuente de recursos e ingresos del gobierno departamental. 

“Forzaron a que los distribuidores no compraran en el 2015 y pasaron los ingresos para el 2016. Estaba advertido. Con la viveza de la trampa, ahora dicen que lograron resultados extraordinarios!", señala uno de los trinos. 

En esos mensajes Fajardo insistió en sus tesis contra la corrupción en la administración pública y sin mencionar a funcionarios en particular, escribió: “La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las bandas criminales". "Llevamos 17 años luchando contra la corrupción y la politiquería. La lucha continúa. #sepuede” 

Los trinos del exgobernador Sergio Fajardo:

“La gobernación de Antioquia, anunció, muy oronda, que no habíamos cumplido la ley 617. Por qué? "Sutil amenaza"

Forzaron a que los distribuidores no compraran en el 2015 y pasaron los ingresos para el 2016. Estaba advertido

Con la viveza de la trampa, ahora dicen que lograron resultados extraordinarios!

Hoy salen a decir que no cumplimos y más adelante dirán que hicieron una gestión histórica. Trampa anunciada.

Mentiritas, mentiras, grandes mentiras, trampitas, trampas, grandes trampas. Qué sigue? Adivinen.

La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las bandas criminales.

Llevamos 17 años luchando contra la corrupción y la politiquería. La lucha continúa. #sepuede” 

Explicaciones 

María Eugenia Ramos, directora de Planeación en el gobierno de Fajardo, aseguró que no hubo violación de la Ley 617 y atribuyó a un incumplimiento en las compras por parte de los contratistas de la Fábrica de Licores el desfase que se observó en las rentas de libre destinación y los gatos de funcionamiento, hecho que según la Contraloría General de la República es una violación de la Ley 617. 

La señora Ramos explicó a Caracol Radio que la mayor parte de las ventas de la licorera de Antioquia ocurren en los últimos tres meses del año y la gobernación hace su presupuesto de gastos amarrado a los recursos que se esperan que entren de la FLA a la administración seccional.

 “Los distribuidores de la FLA en Antioquia, que tenían unos contratos de compra suscritos por un valor de un billón de pesos, pero en los últimos tres meses de 2015, el incumplimiento de esos compromiso hizo que las ventas solo llegaran a los 738 mil millones de pesos, y que entre noviembre y diciembre de ese año se dejaran de vender unos 300 mil millones de pesos”, explicó la exfuncionaria a través de Caracol Radio. 

La señora Ramos relató que “en noviembre los distribuidores dejaron de comprar alegando temor de que el gobernador entrante les quitara los contratos, según lo expresaron en un acta”, y agregó que “al avizorar la disminución en las ventas de la FLA, a finales de diciembre se empezó a controlar el gasto público, el gobernador alertó sobre lo que iba ocurrir y se le informó a quienes realizaban el empalme”. 

Aunque los distribuidores dejaron de comprarle a la FLA por 300 mil millones de pesos, la gobernación solo incumplió por 10 mil millones, que es lo que dice la Contraloría, indicó la señora Ramos. Agregó que sin embargo, los contratistas compraron en los primeros meses de 2016, lo que debían comprar el año pasado, por lo que la Gobernación hoy no tiene problemas de ingresos o liquidez como se dice. 

Puntualizó que así las cosas, “la actual gobernación no tiene ningún problema porque tiene los recursos que debieron ingresar a finales del año pasado y al finalizar el año van a tener los ingresos normales de final de año por ventas de la FLA”.

Caracol Radio conoció el certificado de la Contraloría sobre los gastos de funcionamiento de Antioquia que confirman que en 2015 representaron el 50,9%. (El límite según la Ley 617 es del 50%) 


Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad