Sin afectaciones, por el momento, para la cosecha cafetera de fin de año
Las lluvias están favoreciendo la producción de café y los índices de broca están a la baja.
Caldas
Sin afectaciones hasta el momento por café averanado está la producción del grano de cara a la cosecha de fin de año. Así lo expresó Marcelo Salazar, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
La razón de la buena noticia para el gremio cafetero se debe a las abundantes lluvias que han caído sobre los cultivos caldenses, según expresó Salazar Velásquez, quien explicó que las lluvias que han caído desde finales de abril están favoreciendo el llenado del grano y están bajando los niveles de infestación por broca.
El directivo dijo que de seguir la producción en estas buenas condiciones el objetivo será que solo en Caldas se puedan tener más de 800 mil sacos de café recolectados.
Marcelo Salazar también se refirió al tema de la falta de jornaleros y que para mitigar esta dificultad ya están diseñando un plan cosecha, que será un plan articulado con la Gobernación de Caldas, las alcaldías locales y el Sena para que lleguen recolectores a la región.
Adicional a ellos están haciendo alianzas con Risaralda y otros departamentos a fin de que haya buena cantidad de recolectores.
Por su parte los caficultores piden al gobierno dar más garantías a los trabajdores del campo, ya que estas ofertas laborales se están quedando en desventaja frente a las que les hacen a los campesinos en zonas urbanas y megas obras que se construyen en varias regiones del país.
Señalan también que el consumo de alucinógenos es otro problema serio que afrontan con quienes contratan para la recolección del grano.



