Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

CAFETEROS

El amor por producir café de alta calidad

En Aguadas una familia es ejemplo en unión y productividad. Su café se comercializa en el exterior

Humberto Arias Orrego productor de café en la vereda La Castrillona del municipio de Aguadas

Manizales

Humberto Arias Orrego productor de café en la vereda La Castrillona del municipio de Aguadas, es según el Comité de Cafeteros de Caldas, un ejemplo para los mil 500 personas que se dedican a este producto en este municipio.

Este productor decidió hace 15 años dejar a Bogotá donde había vivido por 25 años para llegar a Aguadas a producir café. Poco a poco empezó a tecnificar su finca El Limón de una hectárea de extensión, al punto de obtener el segundo puesto en el Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad en el 2012 y 2016 y el primer lugar en el concurso municipal.

Don Humberto trabaja con su esposa Luz Marina Candamil y su hija Lina Marcela Arias, quiénes ayudan a recolectar, fertilizar, despulpar y separar el café infestado de broca del grano de excelente calidad.

Cuatro años tardó esta familia en aprender a cultivar café de alta calidad y con criterios de sostenibilidad. En esta finca se siembra café variedad castilla que es resistente a la roya. “El café es rentable. Como caficultores se deben llevar los costos de la finca para analizar en qué se están gastando más recursos, para saber si hay pérdidas o ganancias. El café especial ayuda a mejorar la calidad de vida por las capacitaciones que hacen las instituciones”.

Según doña Luz Marina las tareas de la casa son compartidas. Mientras su esposo se dedica a cocinar ella sale a coger café"nuestra finca es rentable porque nosotros mismos la trabajamos. Estas es nuestra empresa".

Don Humberto cuenta con dos sellos de alta calidad. Con su familia tiene una empresa de 5 mil 100 árboles de café que por años ha sido su sustento. Su esposa asegura que prefiere la tranquilidad del campo que la vida en la ciudad. La jornada en esta finca inicia a las 5:00 de la mañana y acaba a las 7:00 de la noche.

Dice que la clave para producir este café está en la cosecha y poscosecha, “lo normal es mantener un buen tema de limpieza de café, distribuir los fertilizantes y manejar un tiempo apto de fermentación”.

Este cafetero espera que su hija, que es técnica pecuaria asuma el control de esta finca donde además se tiene 50 galllinas, un sustento alterno para la familia.