Contraloría General cuestiona gestión administrativa de Corantioquia y Cornare
Cuestiona que ante denuncias o hechos sancionables “no se evidencia el inicio de procesos administrativos ambientales.
Antioquia
Las corporaciones autónomas del departamento de Antioquia, Corantioquia y Cornare, no cumplirían con una eficiente gestión para el control ambiental en los territorios, según advirtió la Contraloría General de la Nación.
La revelación fue hecha por el ente de control al detectar debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales en la mayoría de las corporaciones del país, entre ellas, las dos antioqueñas.
En el caso de Corantioquia, la Contraloría advierte: “Las debilidades detectadas en estos informes de auditoría se extienden a las labores de seguimiento y monitoreo de las licencias ambientales, para el caso de aguas y permiso de vertimientos”.
Sobre la corporación Cornare, el ente de control reveló que: “En Cornare, la CGR formuló una observación en el sentido de que esta corporación no ha tomado los correctivos necesarios para que los operadores de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de su jurisdicción subsanen las deficiencias que tienen en los sistemas de tratamiento”.
También, en ambas corporaciones la Contraloría cuestiona que con la existencia de denuncias o de hechos que se estiman sancionables “no se evidencia el inicio de procesos administrativos ambientales”.
Además, denuncia que se da un trámite “diligente” de los mismos, hay mora procesal y errores en las notificaciones.
Consultadas por Caracol Radio, las dos corporaciones autónomas indicaron que están estudiando los señalamientos para emitir un pronunciamiento.
La Corporación Autónoma de Urabá, Corpourabá, no obtuvo reparos por parte del ente de control.




