Radio en vivo

Ciudades

Cenizas de Gabo harán de Cartagena “un lugar de peregrinación mundial”

Para Gustavo Tatis, este monumento no va a ser solo un mausoleo, sino que se convertirá en un centro visitado por todo el mundo.

Cartagena de Indias

Para el escritor, poeta e investigador cultural Gustavo Tatis Guerra, el hecho de que Cartagena acoja los restos mortales de Gabriel García Márquez convertirá a La Heroica en “un lugar de peregrinación mundial”.

“Este monumento no va a ser solo un mausoleo. No va a ser un lugar fúnebre, va a ser un lugar de vida. Alrededor de ese lugar donde van a reposar las cenizas, va a haber un centro cultural, visitado por el mundo”, afirmó Tatis a Caracol Radio.

Para Tatis, editor cultural del diario El Universal, donde Gabo se inició como periodista, hay dos lugares importantes en la vida del Nobel. “Uno es Macondo, y el otro es Cartagena”.

“Macondo es la suma de Aracataca, Cartagena, Barranquilla, La Guajira, Sucre y La Mojana. Y cuando él agota el mundo de Macondo, encuentra una ciudad inagotable de referencias históricas y de atmósferas misteriosas, como Cartagena. Y desde que García Márquez toca por primera vez a Cartagena, en 1948, y no la abandona jamás”, apunta el autor de La rosa amarilla del prestidigitador, obra dedicada a Gabo.

“García Márquez creó a Macondo, con retazos de regiones vividas, y luego pasa de Macondo a Cartagena. Después que él toca a Cartagena en sus historias, Macondo no vuelve a aparecer en su obra”, concluye Tatis.