Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas

Encuentran nueva especie de escarabajo en un páramo de Boyacá

Biólogos del Instituto Humboldt descubrieron la nueva especie en el páramo de Bijagual en Boyacá.

Una nueva especie de escarabajo, el Scybalocanthon magnus, habita entre la hojarasca, los árboles de ají de monte, los aguacatillos, las bromelias, orquídeas, musgos y líquenes de los bosques altoandinos del páramo de Bijagual en Boyacá, ubicados en la cordillera Oriental colombiana.

La nueva especie de escarabajo colombiano, fue encontrada por biólogos y curadores del instituto Humboldt, y registra una longitud de 11 milímetros (mm) en hembras y 13,57 milímetros mm en machos, una medida que supera el promedio conocido para el género.

Su coloración, según estudios en otras especies, podría relacionarse con compuestos que provienen de animales terrestres como los mil y ciempiés.

Según el Instituto Humboldt, este descubrimiento es posible gracias a la nutrida colección de referencia de escarabajos coprófagos de Colombia, lo que permite solucionar, en parte, los vacíos de conocimiento sobre algunos grupos y proponer nuevas especies.

“Para la recolección de los ejemplares se usaron trampas con restos de pescado y fruta en descomposición, así como excremento humano y leche cruda, señuelos no habituales para atraer escarabajos en alturas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.)”, señaló el instituto.

Ambos prototipos integran, desde ahora, las colecciones de entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y del Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt, al tiempo que amplían el inventario nacional de escarabajos

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir