Madres Wayúu, reacias a entregar información a médicos
Especialistas en Barranquilla, dicen que la atención a los menores se dificulta porque se desconoce atendecentes de los infantes.

Los menores guajiros reciben atención en la clínica Reina Catalina(Caracol Barranquilla)

Barranquilla
La tarea que adelanta el personal médico de la Clínica Reina Catalina, no ha sido tan fácil porque, de acuerdo con el director médico del centro asistencial, las madres son reacias a darles la información que ellos requieren sobre los antecedentes de los pequeños.
La anterior afirmación la hizo el director médico de la clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, al preguntársele hasta dónde va la atención a los pacientes y qué tipo de investigación realiza la clínica sobre el historial de los pequeños.
De acuerdo con el médico Quiroz, si bien los pequeños y sus familias requieren de una investigación más allá del tratamiento como tal, es a la Secretaría de Salud de la Guajira, y no a la clínica, a la que le compete la parte de seguimiento posterior, en el sitio de residencia y el entorno de las familias.
Sobre la permanencia de las madres durante el día y la noche, solo pueden estar allí, de manera permanente, las que sus hijos son bajados a piso.
Sobre el particular, Ageidys Rodríguez una madre wayuu, cuyo bebé aún sigue internado en dicha clínica, le contó a Caracol Radio
cómo ha sido su permanencia y la de las otras madres que tienen a sus niños en el mismo centro asistencial.
Asegura que no han pasado trabajo y que las EPS a las que pertenecen les suministra su permanencia en albergues donde le proveen de alimentación cama y sitios para asearse.




