No hay agua para controlar incendio forestal en Norte de Santander
Más de diez días completa una conflagración en la zona del Catatumbo.
Aumenta la preocupación entre las autoridades por la expansión de las llamas en el resguardo Catalaura de la comunidad Motilón Barí, desde Cúcuta, se trazan nuevos planes de atención frente a la emergencia que ya compromete a tres municipios, Tibú, Convención y Teorama.
El acceso a la zona es otra de las dificultades que preocupa a los organismos de socorro, “acabamos de dar las coordenadas a la Policía Nacional para efectos de poder tratar de acceder por vía aérea, en el evento que se logre hay una preocupación adicional y es que no hay reservorios de agua cercanos para que el bambi pueda surtirse de agua y pueda realizar ese riego desde el aire”, señaló, el director de Corponor, Gregorio Angarita.
El funcionario, agregó que tratan de establecer el número de hectáreas arrasadas, “el tema es tan complejo que se trabaja bajo coordenadas, hay que tener en cuenta lo que sucedió recientemente con el helicóptero de la policía, ahí unas zonas restringidas, todo eso se está contemplando para efectos de poder hacer un control sobre esta situación forestal”.
En medio de las acciones, la comunidad, expresa inconformismo por la demora y presunta negligencia de las autoridades para atender la emergencia tan ponto se generó. La comunidad del lugar contribuye con recursos propios a extinguir el fuego en medio de sus condiciones, donde varias familias han salido ya de la zona.




