Municipios de Cundinamarca denuncian falta de recursos para atender emergencias

Alcaldes de municipios de Cundinamarca respondieron a la denuncia del capitán Álvaro Farfán, coordinador departamental de los Bomberos del departamento, quien advirtió que más del 50% de los municipios no han renovado los convenios con sus Cuerpos de Bomberos.
Carlos Prada, alcalde del municipio de Ricaurte y aseguró que la comunidad no cuenta con un cuerpo de bomberos oficial. Allí trabajan socorristas voluntarios por la falta de una sede para la estación de los bomberos y por eso en ese municipio piden el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.
Más información
“Tenemos un cuerpo de bomberos voluntarios. No tenemos estación, un espacio físico donde ellos puedan operar y por eso a través de nuestro gobernador Jorge Rey hemos hecho una solicitud para que nos puedan apoyar con un predio importante y de esa forma comprar nuestro carro de bomberos”, señaló.
Otro de los municipios que aún no ha renovado el convenio con el Cuerpo de Bomberos, es La Mesa, por cuestiones logísticas y de empalme administrativo, así lo explicó la alcaldesa del municipio, Mercedes Rodríguez, quien reiteró que este miércoles esperan firmar el convenio por un valor de $18 millones para la atención de emergencias.
“Estamos en proceso de formalización para que el representante legal del cuerpo de bomberos firme el convenio. Lo correcto sería que estuviera firmado desde comienzos de año pero iniciamos administración nueva y había que hacer armonización presupuestal”, dijo la mandataria municipal.
Una situación similar ocurre el municipio de Anapoima. Su alcalde, Jair Rodríguez, aseguró que la administración firmó ya el convenio con los bomberos para la atención de emergencias durante los próximos seis meses.
“Ya se firmó el convenio con bomberos voluntarios que se tienen, por seis meses por el momento. Ellos nos ofrecen seis unidades para un convenio de $36 millones que es lo que se está firmando”, explicó.
En lo que va corrido del año 2016, en 82 municipios de Cundinamarca se han presentado 378 incendios forestales, es decir en promedio cada día se deben atender seis emergencias de este tipo, que han afectado 1.600 hectáreas de vegetación.




