Isagén no pagará dividendo a los accionistas en 2016
La empresa conservará los recursos para afrontar un año complejo por el impacto del fenómeno de El Niño.

Caracol Radio

Antioquia
La junta directiva de Isagén aprobó la iniciativa mediante la cual guardará 297.381 millones de pesos correspondientes a la utilidad del 2015, y lo que llevará a que no se pague el dividendo a sus accionistas este año.
Según informó la generadora a la Superintendencia Financiera, pagar el dividendo “implica aumentar el endeudamiento que tiene que realizar la empresa, presionando aún más el flujo de caja del año y deteriorando el cumplimiento de los covenant pactados con los acreedores financieros”.
Además, la compañía manifestó que se deben conservar los recursos para afrontar un año complejo por el impacto del fenómeno de El Niño, los compromisos de deudas con el sector financiero y la salida de operación de las centrales San Carlos y Jaguas, por el daño de la central hidroeléctrica de Guatapé de EPM.
Por esas razones, la junta directiva de Isagén aprobó la creación de una reserva por 296.617 millones de pesos. Los recursos, equivalentes al 70 por ciento de las utilidades, servirán para conservar una deducción tributaria al depreciar activos.
También contempla la constitución de otra reserva ocasional para mantener la calificación de riesgo AAA y cumplir con los compromisos con acreedores, por valor de 764 millones de pesos.




