Importar energía de Ecuador da más solidez al Sistema Interconectado, dice EPM
EPM comenzó trabaja en la reparación del daño de la central de Guatapé, que tiene una capacidad de 560 megavatios.
Medellín
El gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó como acertada la decisión del gobierno nacional de importar energía de Ecuador para evitar un eventual apagón.
En diálogo con Caracol Radio, reconoció que al bajo nivel de los embalses se sumó la salida de operación de la hidroeléctrica de Guatapé que aporta el 4 por ciento de energía que requiere el país.
"Con la salida de Guatapé y sin tener certeza cuánto más vaya a llover, si El Niño se extiende o no se extiende, pues era mejor de parte del gobierno tener energía disponible, en este caso del Ecuador (…) Esta es una medida de cautela, una medida que le da un poco más de solidez al sistema en estos momentos de escasez de agua", respaldó el gerente Londoño de la Cuesta.
El líder del Grupo EPM explicó que el nivel de embalses en el territorio nacional está por debajo del 49 por ciento, lo que hace que el sistema esté más preciso y sea necesario acudir a otras fuentes que suministren la energía, como las termoeléctricas.
"La gente creerá que uno puede utilizar los embalses hasta llegar al cero por ciento, pero ese no es el caso. Los embalses se pueden utilizar más o menos hasta el 25 por ciento, o sea que en el país en estos momentos hay más o menos un poco más de 20 puntos utilizables", detalló el señor Londoño de la Cuesta.
EPM comenzó a trabajar en la reparación del daño de la central de Guatapé, en el oriente del departamento, que tiene una capacidad de 560 megavatios.
Según el Grupo EPM, el plan adoptado permitirá que la operación comience paulatinamente en mayo y concluya en el mes de septiembre.




