Ciencia y medio ambiente

Cardique determinará causas de mortandad de peces en El Laguito en Cartagena

El Laguito es usado por inescrupulosos como letrina pública

Cardique determinará causas de mortandad de peces en El Laguito en Cartagena

Cardique determinará causas de mortandad de peces en El Laguito en Cartagena(Cardique)

Cartagena de Indias

Olaff Puello Castillo, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el apoyo de especialistas del Laboratorio de Calidad Ambiental de esa entidad continuó realizando, mediante el seguimiento y monitoreo, el análisis de la calidad del cuerpo de agua de El Laguito para determinar las causas de la mortandad de peces ocurrida intempestivamente el pasado lunes.

Durante la visita al espejo de agua de El laguito, Olaff Puello Castillo precisó que “en el día de hoy continuamos con la toma de muestras para avanzar en los análisis y, así mismo, realizar unas recomendaciones generales a manera preventiva a la comunidad, entre ellas: evitar el contacto directo con estas aguas, no consumir peces provenientes del cuerpo de agua y no realizar actividades recreativas, hasta tanto la autoridad ambiental no rinda un informe de conformidad con los resultados de laboratorio donde se establezcan las verdaderas condiciones del mismo”.

Por otra parte, el Director de Cardique hizo un llamado de civismo para que la ciudadanía denuncie cualquier actividad que atente contra ese ecosistema, debido a que según informaciones de la comunidad se han venido realizando malas prácticas de disposición, debido al lavado tanques, motonaves; de mantenimiento a maquinaria; vertimientos de sustancias que pueden producir algún tipo de contaminación e incluso la de residuos sólidos entre otras, en ese cuerpo de agua.

Puello Castillo indicó que de acuerdo al muestreo realizado el lunes y hoy martes, se observa una variación en cuanto al rango dentro del parámetro normal, por lo que se seguirá analizando otros parámetros para obtener un resultado integral. “En la visita realizada en la mañana de hoy, extrañamente no se encontró dentro del espejo de agua ningún pez muerto, ni manchas ni olores. Cardique continúa la investigación con métodos científicos y tecnología de punta, para determinar de manera contundente las causas que originaron la muerte de las especies”, dijo.

Por último, el Director de Cardique dijo que es preocupante y objeto de un análisis técnico la condición de que este espejo de agua permanezca aislado por un cerramiento natural, lo que impide su comunicación con el mar. “Consideremos prudente realizar una limpieza al interior del cuerpo de agua, en el menor tiempo posible”, concluyó Puello Castillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad