En la Guajira, además de sed, los campesinos perdieron todos sus cultivos y emigraron hacia Riohacha
De las siembras lo único que quedó a los campesinos guajiros fueron las deudas con los bancos, dicen.

En la Guajira, además de sed, los campesinos perdieron todos sus cultivos y emigraron hacia Riohacha(Colprensa/Archivo)
Las zonas agrícolas del departamento de La Guajira están mayormente concentradas en las estribaciones de la Sierra Nevada zona rural de Dibulla, Riohacha y San Juan, y el delta del valle entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá en el Sur de La Guajira.
Rafael Felipe Rumbo Córdoba, agricultor de la zona rural de Dibulla, donde los campesinos, lloran y lamentan su suerte, porque el intenso verano ocasionado por el fenómeno del Niño, ha acabado con todos los cultivos como plátano, yuca, maíz, malanga, frijoles, ñame, auyamas y arracacha.
Felipe Rumbo explicó que junto a varios compañeros sembraron cinco hectáreas de yuca y maíz, para preparar el terreno, realizar la siembre y las primeras limpias, acudieron al Banco Agrario que les prestó 3.900.000 pesos, las matas crecieron menos de medio metro y se achicharraron por el intenso verano. Hoy están endeudados y sin cultivo; el banco los amenaza con iniciarles cobro por la vía jurídica.
En las visitas a las fincas, lo que hemos encontrado es un éxodo de campesinos y productores agrícolas, que ante la sequía se han venido a engrosar los cordones de miserias de ciudades como San Juan, Riohacha, Maicao y Dibulla.
Campesinos como Orlando Cuello Sáenz, Abelardo Medina Romero, Fabio Montero indígena Wiwa de la Sierra Nevada, Virgilio Socarras, están malvendiendo los pocos animalitos.
Los campesinos y productores de La Guajira, vienen azotados desde el 2010 y 2011 cuando una ola invernal arraso los cultivos y los animales de corral, y después 2012, 2013, 2014 y 2015 puro verano, no ha vuelto a llover en la Península Guajira.



