Ciencia y medio ambiente

24 horas en la vida de una familia sin agua

Caracol Radio esta con una familia afectada por desabastecimiento en La Mesa, Cundinamarca

Bogotá

Por Alexei Castaño

Los habitantes de La Mesa (Cundinamarca) dicen que vivir sin agua no es nuevo para ellos pero esta sequía los ha golpeado como nunca. La temperatura en el municipio por estos días alcanza los 35 grados centígrados.

Martha Garzón tiene un restaurante en la vía principal del municipio y fue quien abrió las puertas de su hogar para conocer de primera mano cómo viven los habitantes de Cundinamarca y de muchas regiones del país está sequía.

Caracol Radio

La Mesa tiene alrededor de 15 mil habitantes y a lo largo de su existencia ha sufrido la falta de agua, un carrotanque pasa cada ocho días por los barrios abasteciendo con el preciado líquido a las familias mientras que solo los domingos el agua sale por las llaves.

"Ya estamos acostumbrados a esto, nos toca comprar tanques para almacenar el agua pero tanto hemos vivido con la escasez que nos las ingeniamos para vivir así", manifestó Martha Garzón, dueña de un restaurante en él vía principal del municipio.

La señora Garzón se levanta a las 4 de la mañana, su preocupación el día que pasamos a visitarla era lavar los manteles de su restaurante, algo de agua había en su tanque y la utilizó para este propósito.

"Como ya quede sin agua ahora me toca que algún vecino me preste su ducha, Angie vive al lado mío y algunas veces trabaja conmigo, hoy nos regalará agua para bañarnos porque el carrotanque no ha pasado", contó.

A las 5 y 30 de la mañana el restaurante Malú abre sus puertas, lo primero que hace su dueña es verificar cuanta agua hay para preparar los desayunos.

"Algún día la alcaldesa dijo que estamos en alerta roja por escasez de agua, esto ahuyentó la clientela, el mensaje que queremos dar es que a pesar de este intenso calor invitamos a los colombianos a que nos visiten", sostuvo.

Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad