Ciencia y medio ambiente

San Juan, primer municipio de Bolívar en declarar calamidad pública por sequía

Los efectos del fenómeno de El Niño, se sienten principalmente en el abastecimiento de agua

San Juan, primer municipio de Bolívar en declarar calamidad pública por sequía

San Juan, primer municipio de Bolívar en declarar calamidad pública por sequía(Colprensa)

Cartagena de Indias

Ante la intensa sequía que azota al país y que ha provocado la baja en los niveles del río Magdalena y el canal del Dique, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, abrió la posibilidad que los municipios que se sientan mayormente afectados por esta situación declaren la calamaidad pública. San Juan Nepomucenos, enclavado en los Montes de María, fue el primero en hacerlo, pues el suministro de agua a la cabecera municipal es ya bastante precario, dada la dificultad en las bocatomas para abastecer los acueductos.

A esta altura, el nivel del río Magdalena en la zona ha disminuido cerca a un 45%, según informó la oficina de gestión del riesgo de esa localidad. Esto, sumado a que se han secado varias lagunas y quebradas, tiene al acueducto bombeando 30 litros por segundo, cuando normalmente debería hacerlo con 95 litros. Así las cosas, Benito Acosta, alcalde de San Juan, se vio obligado a declarar la calamidad pública.

A su turno, el gobernador Turbay, dijo que "hemos destinado 300 millones de pesos, y 8 carrotanques, para abastecer de agua los municipios afectados, sobre todo San Juan, El Guamo y Arenal en el norte de Bolívar. No hemos planteado racionamientos, pero es una posibilidad en virtud que esto se pueda agravar. Lo que sí vamos a fortalecer es la promoción frente al tema del uso correcto del agua".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad