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Gobierno Chileno destacó avances en materia de educación en Bolívar

El proyecto se desarrolla bajo 5 etapas, en la que estudiantes de 9º grado seleccionan, se apropian, socializan, transforman y publican textos basados en obras literarias.

Gobierno Chileno destacó avances en materia de educación en Bolívar

Gobierno Chileno destacó avances en materia de educación en Bolívar(Secretaría educación Bolívar)

Cartagena de Indias

El Gobierno chileno exaltó la experiencia significativa en uso de Tecnología adelantado por la institución educativa Diógenes Arrieta, de San Juan Nepomuceno, en los Montes de María.

Desde el 2010, la docente de lenguaje, Miladis Rodríguez Monterrosa, de la institución educativa Diógenes Arrieta, desarrolla la experiencia pedagógica en uso de TIC, “Procesos Dinámicos de la Lectura y la Escritura”, con el propósito de incentivar el hábito lector en los estudiantes, utilizando para ello los textos literarios en su mayoría y las herramientas tecnológicas que ofrecen los medios alternativos.

El proyecto se desarrolla bajo 5 etapas, en la que estudiantes de 9º grado seleccionan, se apropian, socializan, transforman y publican textos, videos elaborados y basados en obras literarias, “el principal logro obtenido ha sido con mis estudiantes, pues no hay nada más satisfactorio que ver a los jóvenes trabajar en mi asignatura con ganas, con esmero, dejando de lado la apatía, cambiando un poco la forma tradicional de concebir el leer y el escribir”, puntualizó la educadora.

El Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Política Nacional en materia educativa para el período 2014 - 2018, “Colombia la más Educada”, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lidera la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa buscando promover y fortalecer las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias TIC para innovar en educación, que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, que apunten a la construcción de una cultura que fundamente la investigación y generación de conocimiento.

De esta manera el Ministerio de Educación Nacional planteó la convocatoria al III encuentro de experiencias significativas EXSITIC, para docentes de preescolar básica primaria y básica secundaria de las escuelas públicas del país. En ella se inscribieron 224 experiencias y fueron seleccionadas 30 de las cuales fueron asistentes y 10 ponentes.

Para Miladis Rodríguez Monterrosa, lo más destacado es que a partir de la fecha la institución educativa Diógenes Arrieta, hace parte de la red de escuelas, creado por el Grupo Educativo Chile, con el fin de contribuir al mejoramiento educativo del país, “Ellos tienen la convicción de que la tecnología influye mucho en la calidad, la idea es que podamos mostrar nuestra experiencia y aprender de los logros alcanzado por nuestros pares en cada rincón del mundo”, dijo la maestra bolivarense.

“Ellos (los chilenos) están maravillados sabiendo que hay decentes e instituciones que están generando nuevas estrategias desde el uso de la tecnología y por ese motivo quisieron aprovechar ese potencial generado en Colombia, para compartir con docentes de agropecuaria, ciencias, física, matemáticas y lenguajes”, aseguró.

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