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Movilidad

Esta semana se completa la implementación de 70 kilómetros de carril preferencial del Sitp

Con esta medida se busca aumentar la velocidad de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

Bogotá

Hasta el momento están en operación 40 kilómetros en vías como la Carrera 7 entre Calles 32 y 134, la Calle 72 entre la Avenida Caracas y la Carrera 7, en la Carrera 15 entre las calles 72 y la 100 y en la Avenida las Américas entre la Carrera quinta y la Avenida ciudad de Cali.

La secretaría de movilidad, María Constanza García, explicó que esta semana se implementarán 30 kilómetros más sobre la NQS entre el Puente de Venecia, que corresponde a la Avenida Carrera 68 y la Calle 92.

“Entrará al servicio un cuarto carril que esta sobre la NQS, que nos va a permitir mejorar las condiciones de movilidad de cerca de 80.000 pasajeros que se mueven en el componente zonal”.

Por su parte, José Stalin, experto en movilidad, manifestó que la administración del alcalde electo, Enrique Peñalosa, debería continuar con la implementación de los carriles preferenciales, ya que es una medida positiva para aumentar la velocidad de los buses del Sitp, sin embargo, Stalin explicó que los buses no deberían invadir los demás carriles.

“Es un carril preferencial y no exclusivo, entonces preferiblemente ahí en donde deben de estar los buses del componente zonal del Sitp, y no invadir el poco espacio que les queda a los autos particulares y taxis, entonces ahí es donde deben estar preferencialmente para que el flujo sea continuo y de mayor velocidad”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, sobre la Carrera 7 el transporte público ha incrementado en 4 kms/hora la velocidad, beneficiando a 37.000 usuarios en horas pico, y sobre la Carrera 15 el aumento de velocidad se ha dado en 3 kms/hora beneficiando a 8.000 usuarios del Sitp.