Antes de terminar el año adjudicarían cambio de medidores del Acueducto en Bogotá
La transición se hará por fases y el objetivo es contratar la primera durante la actual administración.

Antes de terminar el año adjudicarían cambio de medidores del Acueducto en Bogotá(Pedro Felipe / CC)
Bogotá pierde en fugas, en promedio, un 38 por ciento del agua potable. Lo ha advertido en los últimos días el Ministerio de Vivienda y lo reconoce además la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que, sin embargo, asegura que la capital del país es una de las ciudades con la menor pérdida técnica de agua en el territorio nacional.
No deja de ser una cifra alarmante para la ciudad y el objetivo es que en un término de 10 años las pérdidas de agua potable en Bogotá no superen el 30%, esto según lo establecido por la CAR.
Alberto Merlano, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y explicó en diálogo con Caracol Radio que las pérdidas de agua potable en la ciudad que, en su mayoría, están relacionadas con el fraude. Se estima que en la capital del país se roban el 10 por ciento de los 494 millones de metros cúbicos de agua que se producen al año.
En ese sentido el gerente del Acueducto anunció que esa entidad ya está adelantando el proceso para cambiar gradualmente todos los medidores de agua de la ciudad. La transición se haría por etapas y en sectores de la ciudad para reducir las pérdidas de agua potable.
“Es un proceso que tomará por lo menos la próxima administración. Arrancamos en esta con la tecnificación de los medidores. Vamos hacia una lectura remota, lo cual implica elegir la tecnología y que gradualmente vayamos cambiando todos los medidores. Arrancaríamos con grandes consumidores, zona industrial y continuaríamos luego con la parte residencial”, dijo Merlano.
El Acueducto de Bogotá estima que antes de terminar este año se pueda adjudicar la primera fase del cambio de medidores y que en los próximos cuatro años, durante la próxima administración se reemplacen los equipos en toda la ciudad.
“Está en proceso la licitación de primera fase para grandes consumidores por 35.000 millones de pesos aproximadamente. Se busca la contabilización correcta del agua gastada y consumida, que puede llevar al incremento de la facturación porque se paga lo que se consuma, o que se consuma menos”, agregó el gerente del Acueducto.
Adicionalmente, hay que decir que en febrero comenzó a regir en Bogotá el cobro de multas por agua robada. Con autorización de la Comisión Reguladora de Agua Potable, el Acueducto puede cobrar el fraude hasta por un equivalente a cinco meses de consumo.



