Enfermedades comienzan a afectar a niños en albergues de Cúcuta
Las familias deportadas pidieron 24 horas de servicio médico para controlar las infecciones.

(Colprensa.)

Bogotá
Son más de 1000 personas que están concentradas en el único albergue ubicado en Cúcuta a sólo 5 kilómetros del municipio de Ureña, Estado Táchira en Venezuela, y que está ocasionando, además de conflictos de convivencia, problemas sanitarios, en especial en los menores de edad.
Aunque no sé tiene establecido el número de niños que ya presentan brotes en la piel, Caracol Radio estableció que si existen los casos, como el de una pequeña que literalmente tiene su rostro y parte de su cuerpo cubierto de granos.
“La niña tiene una infección que le está recorriendo todo el cuerpo y su cara”, dice la mamá de la pequeña que por timidez no dice su nombre.
En cambio Paola, deportada del Estado Táchira, dice que todo se debe al manejo del agua. “Mi hijo le está empezando el brote en el cuello. Me lo revisaron los médicos, le dieron formulas, pero no me le han dado la crema. Es el agua el motivo de problema de salubridad en el albergue”.
Juan es otro colombiano expulsado por las autoridades venezolanas, él denuncia que su hijo tiene problemas de salud y que lo ha llevado al médico pero siempre le postergan las citas.
“Lo pasé al médico ayer en la mañana y me dijeron que me daban la medicina a medio día; después me dijeron que en la tarde y esta es la fecha y no me han dado nada”, sostiene.
Quienes habitan el alojamiento humanitario aseguran que las condiciones sanitarias son precarias, como por ejemplo el uso del baño.
“Pero como puede ser posible que los baños sean portátiles y no se le haga un aseo continúo. Es inhumano. Eso, debe ser, lo que está generando los granos en la piel de los niños”, denuncia Mileidy deportada del Táchira.
César, expulsado del vecino país se cuestiona: “el sanitario vive sucio. Uno qué sabe que él que está al lado no tiene una enfermedad y se la pegue a los niños”.




