Caída de ceniza afecta a perros y gatos respiratoria y digestivamente
El hecho se registra en los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
La caída de ceniza que constantemente se registra en los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, no solo afecta las edificaciones, vehículos o a la salud humana, sino también a las mascotas que al momento de inhalar la ceniza sufren complicaciones médicas.
Según el veterinario David Vélez, la ceniza puede caer en los recipientes de agua que al momento de ser ingerida, las mascotas enfrentan episodios de vómito y diarreas, lo que genera irritación de las vías digestivas ocasionando cambios en la flora intestinal.
Las mascotas también se ven afectadas con la irritación de sus vías respiratorias que al momento de inhalar la ceniza se pueden producir gripas que pueden llevar a neumonías en casos severos.
“Debemos tener en cuenta que si nuestras mascotas están a la intemperie debemos resguardarla un poco, evitar que la comida y el agua se contaminen de ceniza. El agua debe estar cambiándose constantemente”, afirmó David Vélez, Veterinario.
Cuando se sacan a pasear a los perros a los parques, se debe tener en cuenta que si las mascotas tienen contacto con la ceniza las almohadillas de sus patas se pueden ver afectadas, por ello se recomienda limpiarlas constantemente.




