6AM W
Economía

“Canasta exportadora colombiana no está afectada en su totalidad”: AmCham sobre aranceles de EE.UU.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmChamCol, conversó con 6AM W para hacer un análisis sobre el impacto del nuevo régimen de aranceles anunciado por Estados Unidos. Aseguró que el Gobierno Nacional no logró la coordinación para evitar esta decisión.

“Canasta exportadora colombiana no está afectada en su totalidad”: AmCham sobre aranceles de EE.UU.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmChamCol, que es la Cámara Colombo Americana, sobre los nuevos aranceles de Estados Unidos a Colombia, que suben de 10% a 12,5% desde hoy. Una medida que se adoptó para 54 países y seis quedaron excluidos.

Ante ello, Lacouture aseveró que “el Gobierno envió documentos, pero no envió la información de acciones que se pudiera comprometer y mostrar al gobierno de Estados Unidos que sí estaban dispuestos a hacer acciones frente a la importación de productos de terceros países relacionados con trabajo forzoso”.

(Le puede interesar: “Aranceles del 10% de Donald Trump son ilegales”: Tribunal de Comercio de Estados Unidos)

“No puedo decir que el Ministerio de Comercio actual no hizo su gestión. Es más, es un trabajo de coordinación interna en el gobierno nacional que no se logró y que no presentó las acciones contundentes para lograr avanzar”, explicó la exministra de Comercio.

“Vientos a favor”

Pese a eso, la presidente de AmCham afirmó que “tenemos vientos a favor, y las acciones que ha venido desarrollando el Vicepresidente electo y el Ministro de Comercio electo son acciones positivas, son acciones que seguramente a partir del 7 de agosto vamos a ver qué se puede lograr”.

Además, afirmó que Abelardo de La Espriella tiene una conversación con el presidente Trump, y “el presidente Trump sí puede dar la orden de que a Colombia le quiten los aranceles que está restante”.

No obstante, casi que el 73 % de la canasta exportadora no tiene aranceles.

(Además: Gobierno publicó borrador de resolución para evitar nuevos aranceles de EE.UU. sobre trabajo forzoso)

Sectores más impactados

Hay algunos sectores muy impactados como flores, confecciones, confitería, jabones y productos orgánicos de baño, esmeraldas cortadas, cemento portland, tilapia, cosméticos, manufacturas de plástico, alimentos procesados, entre otros.

Sectores que no se verán impactados:

* Café verde, tostado y algunos productos derivados.

* Banano, plátano, aguacate, piña, mango y otras frutas tropicales.

* Petróleo crudo y diversos productos energéticos.

* Carbón.

* Oro y algunos metales preciosos.

* Cacao y varios de sus productos derivados.

* Medicamentos e insumos farmacéuticos.

* Determinados bienes sujetos a medidas de la Sección 232.

¿Qué vienen ahora?

Al respecto, señaló que “básicamente con una acción de trabajo con la embajada de Estados Unidos en Colombia, con el USTR, con el departamento de estado, para poder establecer los la el trabajo coordinado entre todos para determinar las líneas de acción que se requieren en Estados Unidos, como también que se requieren Colombia. Porque esto debe ser una negociación de doble vía. Y en ese sentido, pues, yo creo que hay vientos a favor muy importantes”.

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la...