Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Petro: intervenir EPS no es la solución y se acabarán si persisten como intermediarios financieros

El presidente Gustavo Petro sostuvo que el sistema de salud post-ley 100 dejó de ser efectivo hace 10 años.

Presidente Gustavo Petro habló en 6AM W

Presidente Gustavo Petro habló en 6AM W

00:00:0002:14:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con 6AM W y Julio Sánchez Cristo, se pronunció de manera contundente sobre el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, reiterando su postura crítica y la necesidad de una reforma estructural. Petro afirmó que “no propuse la intervención, yo propuse una ley, proyecto en este momento”, explicando que su visión es que “las EPS no sirven”.

Esta opinión, según el mandatario, la ha sostenido “desde campaña y desde hace 10 años”. El presidente recordó su posición sobre la Ley 100, mencionando que votó en contra de su licencia como congresista de Colombia cuando él tenía 32 años. En aquel entonces, ya argumentaba que “no puede haber un mercado en la salud como no debe haber en las pensiones porque es insostenible”.

Petro fundamentó esta postura en la Constitución colombiana, que establece que “la salud es un derecho, las pensiones también lo son, y un mercado solo sirve para quien puede pagar”.

En la misma línea, subrayó que sus ideas no han cambiado, sino que “se han vuelto más complejas”. Declaró: “Yo no he visto nada en la historia de la salud después de la aprobación de la ley 100 que me demuestre que el sistema es efectivo”.

Aunque reconoció que el sistema “fue efectivo respecto al pasado de la ley 100, cuando podía transmitir la ciencia que se iba creando en el mundo alrededor de la salud hacia el conjunto de la población colombiana”, aseguró que “eso dejó de suceder hace 10 años”. La razón principal de este declive, según el presidente, es que “transformaron la EPS en intermediario financiero”.

Respecto al futuro de las EPS, Petro fue categórico: “Eso se tiene que acabar”. Explicó que el proyecto de ley que presentó y que “nunca se aprobó en estos tres, cuatro años” buscaba que “las EPS se transformaran en gestores de salud”. Aunque no entró en detalles, señaló que la propuesta implicaba que las EPS “dejaran de ser intermediarios financieros”.

“Todas, incluida la Nueva EPS, todas se acaban”

El presidente advirtió que si las EPS “siguen siendo intermediarios financieros, todas, incluida la Nueva EPS, todas se acaban”.

Por último, Petro proyectó un escenario de quiebre inminente para la mayoría de las EPS actuales. Afirmó que “si yo ya cojo los estados contables, la inmensa mayoría de las actuales EPS, que son una minoría de todas las que se fundaron desde 1993, quedan 20, 20 y pico, la mayoría se quiebra de inmediato”. Reconoció que el gobierno ha estado “sosteniéndolas artificialmente” y que “intervenirlas no es la solución”.

La razón de esta sostenibilidad artificial, según Petro, es que “simplemente las sostuvimos para que no se quebraran antes porque, si se liquida una EPS, la deuda queda en manos de la clínica y el personal”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0014:28
Descargar

Escuche la entrevista completa al presidente Gustavo Petro en 6AM W:

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Maria José Castro

Maria José Castro

Comunicadora Social - Periodista con experiencia en investigación, periodismo digital y optimización...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir