Si no mejora la capacidad operativa es como si estuviéramos en bicicleta estática: César Restrepo
El secretario de Seguridad de Bogotá, habló en 6AM W sobre la seguridad en la capital y la capacidad operativa.
Si no mejora la capacidad operativa es como si estuviéramos en bicicleta estática: César Restrepo
La inseguridad sigue marcando la agenda en Bogotá, el secretario de Seguridad, César Restrepo explicó para los micrófonos de 6AM W de Caracol Radio, que la capital registra “la menor cantidad de hechos registrados de hurtos de los últimos ocho años”. Sin embargo, aclaró que esto no es suficiente para generar tranquilidad, pues las autoridades reconocen que el problema continúa sin resolverse.
La razón de ello, según el secretario, es que el sistema judicial no logra romper el círculo de delito, pues muchos delincuentes son capturados, pero vuelven a quedar en libertad rápidamente y reinciden en los delitos de hurto.
Para el secretario, si los delincuentes no son efectivamente judicializados o sancionados, el esfuerzo operativo pierde impacto.
Más información
“El ejercicio operativo, que recae básicamente en la policía, más los apoyos que dan los gobiernos locales (...), se termina quedando insuficiente cuando la parte de judicialización y de resocialización de los delincuentes queda absolutamente estéril” afirmó Restrepo.
“Si nos concentramos únicamente en el esfuerzo operativo, básicamente estamos montados en una bicicleta estática”, advirtió, haciendo referencia a que a pesar del esfuerzo de los operativos no se puede avanzar.
Uno de los principales problemas está en las medidas de detención domiciliaria, con el uso de brazaletes electrónicos. Según el funcionario, la falta de control convierte esta medida en una herramienta poco efectiva, porque en muchos casos no funciona cómo se esperaría.
“Al no haber control sobre sus usuarios, en realidad están gozando de una libertad anticipada en la cual siguen ejecutando delitos”, explicó.
A su vez, Restrepo destaca que el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán hace un llamado hacia el gobierno para luchar contra el crimen, ya que el problema no solo se limita a la capital, sino a una debilidad estructural del país.
¿De quién es la responsabilidad?
Las cifras reflejan esa realidad, desde el Concejo de Bogotá, denuncian que, de cada 100 hurtos en el país, solo siete se resuelven judicialmente. “Si hay 93 hurtos sin resolver, básicamente es una invitación a tener ese comportamiento”, dijo.
En la capital, aunque los casos han bajado frente a años anteriores, el volumen sigue siendo alto. En los primeros meses del año se han registrado más de 13.000 hurtos, lo que equivale a cerca de nueve por hora.
El secretario insistió en que el problema de seguridad requiere una respuesta nacional y no solo local. A su juicio, hace falta una política integral que fortalezca todo el sistema de justicia.
Le puede interesar: SIC investiga venta de boletería de concierto de BTS en Bogotá tras denuncias de consumidores
“El sistema está mal pensado, mal planeado y altamente desfinanciado”, aseguró, al referirse a las fallas que van desde la captura hasta la resocialización de los delincuentes. También cuestionó la falta de recursos para supervisar medidas como la prisión domiciliaria y el control migratorio, lo que facilita la operación de redes criminales.
La existencia de economías criminales
De igual forma, Restrepo alertó sobre el crecimiento de economías ilegales que fortalecen a las organizaciones delincuenciales. “Hoy tenemos la criminalidad con más cantidad de dinero en la historia del país”, afirmó.
Este escenario, según las palabras del secretario, ha impulsado fenómenos como el sicariato, que viene en aumento desde hace 8 años y hoy está ligado a disputas por mercados ilegales, especialmente de drogas.