6AM W
6AM W

“SITAC es obsoleto y en cualquier momento volverá a caerse”: Unidiplo sobre caos en consulados

José Fernando Salcedo, presidente de la Unidiplo, se refirió en 6AM W al caos que se vivió en los consulados de Colombia por caída del nuevo sistema de expedición de pasaportes.

“SITAC es obsoleto y en cualquier momento volverá a caerse”: Unidiplo sobre caos en consulados

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para 6AM W de Caracol Radio, José Fernando Salcedo, presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), se refirió a la preocupación que existe por el caos que hubo en los consulados de Colombia en el mundo tras la caída del sistema de expedición de pasaportes.

La Cancillería informó que los servicios para el trámite de expedición de pasaportes fueron suspendidos de manera temporal en dos oficinas de Bogotá –Centro y Norte– y otras del país debido a una falla técnica en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC).

Cabe recordar que el SITAC es la plataforma que permite gestionar la expedición de gestión de pasaportes, apostillas, registros consulares, naturalizaciones y visas, entre otros trámites.

El problema del SITAC es el software con el que fue diseñado.

Al respecto, Salcedo advirtió que esta crisis es el reflejo de una situación estructural que ha sido denunciada desde hace años, pues han hecho seguimiento a ese contrato: “Nosotros alzamos la mano diciendo que el SITAC es un sistema obsoleto que está construido sobre un lenguaje de programación muy antiguo que se ha intentado reparar y están tratando de contratar a una empresa para que lo repotencie”.

Así, el presidente de Unidiplo sostuvo que este sistema “se mantiene con intermitencias constantes y no responde a la capacidad operativa de un país que tiene que atender a una diáspora tan grande en el mundo, así como a los trámites de los colombianos dentro del territorio nacional y en los departamentos donde tenemos convenios interadministrativos para la emisión de pasaportes”.

Los problemas del funcionamiento del SITAC vienen del pasado.

También mencionó que esta situación no es reciente, pues en el gobierno de Iván Duque hubo un problema similar con la expedición de estos documentos: “Recuerdo las filas y quejas”.

“El problema ha sido que el SITAC está construido sobre un lenguaje de programación Java 6, un sistema que es obsoleto (…) Como este sistema se cae, lo que intentan es estabilizarlo, pero esta estabilización se demora mucho. Lo que hace el sistema es que, si el SITAC se cae en Bogotá, también lo hace en el resto del mundo, eso fue lo que pasó”, resumió.

Por otro lado, consideró preocupante que la Cancillería emita comunicados en los que le diga a la ciudadanía que se trata de una falla en la conexión a internet y, después, asegurando que hubo una presunta amenaza cibernética: “Lo preocupante es que digan que va a haber una intervención profunda del SITAC, cuando el problema es que el SITAC, independientemente de que se intervenga, sigue siendo un sistema obsoleto y que en cualquier momento se va a caer de nuevo”.

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la...