Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MinComercio lo invita a ser ‘Peregrino por Colombia’ durante Semana Santa: estos son los planes

El Ministerio de Comercio ha proyectado esta Semana Santa 2026 como una vitrina del turismo religioso y cultural en Colombia.

La Semana Santa de 2026 proyecta una alta dinámica en la movilidad de viajeros en el país. Crédito: Pexels

La Semana Santa de 2026 proyecta una alta dinámica en la movilidad de viajeros en el país. Crédito: Pexels

La Semana Santa de 2026 proyecta una alta dinámica en la movilidad de viajeros en el país. Crédito: Pexels

Con la llegada de la Semana Santa en 2026 se marca el primer periodo vacacional del año, teniendo en cuenta que colegios y universidades otorgan la semana completa a los estudiantes y en los trabajos se cuenta con los jueves y viernes festivo.

Es así como muchas personas aprovechan este periodo de tiempo para salir y vacacionar no solo fuera del país, sino también al interior de Colombia.

Ahora, debido al periodo y lo que se conmemora durante estas fechas destaca el turismo religioso y cultural, especialmente en las regiones colombianas.

Por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de la ministra Diana Marcela Morales, fortalece la Semana Santa como una de las principales temporadas turísticas del país. Bajo la estrategia ‘Ser peregrino por Colombia’ la cartera de Comercio invita a los colombianos a “atreverse a caminar por nuevos senderos y encargarse de hacer un turismo responsable en cada lugar descubriendo la diversidad del país”.

Diana Morales, ministra de Comercio. Foto: Suministrada.

Diana Morales, ministra de Comercio. Foto: Suministrada.

Diana Morales, ministra de Comercio. Foto: Suministrada.

Diana Morales, ministra de Comercio. Foto: Suministrada.

Esto dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales

En el marco del plan, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, enfatizó: “En el Gobierno entendemos el turismo como una herramienta para transformar los territorios, generar oportunidades y reconocer la riqueza cultural y natural de nuestras regiones. La Semana Santa es una oportunidad para seguir conectando con Colombia, el País de la Belleza, desde la fe, el patrimonio y el desarrollo local”.

Las cifras de turismo proyectadas para Semana Santa 2026

La Semana Santa de 2026 proyecta una alta dinámica en la movilidad de viajeros en el país. De acuerdo con estimaciones basadas en cifras de la Superintendencia de Transporte, se proyecta la movilización de cerca de 10,8 millones de pasajeros, lo que representaría un crecimiento del 7 % frente a 2025. A su vez, según datos de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, se prevé la movilización de aproximadamente 1,9 millones de pasajeros por vía aérea, con una participación del 64 % en vuelos nacionales y 36 % en internacionales, así como un crecimiento estimado entre el 3 % y el 4 %. Esto hace que esta semana se posicione como uno de los periodos de tiempos con mayor pico de movilidad en materia de tránsito y economía.

Estos son algunos planes que usted puede hacer en Colombia durante esta semana, según MinComercio:

  • Los imperdibles: Se destacan grandes íconos de fe y patrimonio como Popayán, Pamplona, Santa Cruz de Mompox, Guadalajara de Buga y el Santuario de Las Lajas, territorios que proyectan a Colombia a nivel nacional e internacional por la fuerza de sus tradiciones y su valor cultural.
  • Las escapadas: Destinos como Villa de Leyva, Barichara, Santa Fe de Antioquia, Zipaquirá y San Juan Girón integran cercanía, arquitectura colonial y cultura viva, ofreciendo experiencias ideales para viajes de corta duración durante la temporada.
  • Turismo religioso: Encuentra su mayor expresión en lugares como Chiquinquirá, Bojacá, Ipiales, Pasto y Tunja, donde la fe se convierte en un elemento de encuentro colectivo que moviliza miles de peregrinos cada año.
  • Turismo responsable: Cobra relevancia en destinos como Salamina, Jericó, Marinilla, Ciénaga de Oro y Santiago de Tolú, donde la experiencia turística se desarrolla en armonía con las comunidades y los ecosistemas, promoviendo prácticas sostenibles.

ANATO también impulsa la temporada

Adicionalmente, en el marco de la Vitrina Turística de ANATO, realizada del 25 al 27 de febrero de 2026, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció los nuevos destinos que se integran a la oferta turística del país, como parte de una apuesta por diversificar la experiencia de viaje y visibilizar los territorios.

De esta manera, avanzamos en la estrategia de promoción del turismo religioso, cultural y responsable bajo la campaña “Ser peregrino por Colombia”, invitando a los colombianos a recorrer el país y a redescubrir sus regiones.

Cuidar la naturaleza también es una forma de hacer turismo responsable

El Ministerio de Comercio también resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos durante este periodo de Semana Santa en donde algunas de sus tradiciones requieren de estos mismos. La palma de cera, árbol nacional de Colombia, es fundamental para los ecosistemas andinos y forma parte del paisaje que distingue al país como destino de biodiversidad.

Por ello, se invita a celebrar esta temporada con alternativas sostenibles y a rechazar cualquier práctica que afecte la fauna y la flora.

Es así como el ministerio invita a todos a disfrutar del país con libertad, pero también con responsabilidad. Y recuerde: esta Semana Santa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Fontur, lo invitan a ser peregrino por Colombia, el país de la belleza.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir