Internacional

Narco canadiense contrató sicarios colombianos para asesinar informante del FBI

El FBI informó que Ryan Wedding contrató miembros de la Oficina de Envigado para matar a Jonathan Acevedo García, quien fue asesinado en Medellín a principios de 2025.

El FBI informó que Ryan Wedding contrató miembros de la Oficina de Envigado para matar a Jonathan Acevedo García, quien fue asesinado en Medellín a principios de 2025. (Foto: Caracol Radio / FBI)

Medios canadienses reportaron que, según informes del FBI, el exesquiador olímpico Ryan Wedding contrató a un grupo de sicarios colombianos vinculados con Pablo Escobar para asesinar a un informante del FBI.

La Oficina de Envigado y el informante

Wedding, quien se convirtió en uno de los principales narcotraficantes de Norteamérica, contrató a la llamada Oficina de Envigado para asesinar a Jonathan Acevedo García.

¿Quién era Acevedo García?, era un canadiense de origen colombiano que trabajó para Wedding, conocido como ‘El jefe’, organizando el transporte de cocaína en Norteamérica. Pero desde 2024, Acevedo se convirtió en informante del FBI y se ofreció a testificar contra sus jefes.

Según documentos presentados por el FBI en los tribunales estadounidenses, y a los que tuvo acceso la radiotelevisión pública canadiense (CBC), Wedding ofreció hasta cinco millones de dólares por el asesinato de Acevedo luego de conocer que estaba colaborando con las autoridades.

Ryan James Wedding durante su época como esquiador olímpico (izq) y tras su detención (der). (Foto: Comité Olímpico Internacional / FBI / caracol radio)

Crimen ejecutado

El 31 de enero de 2025, poco antes del inicio del juicio contra la organización de Wedding, Acevedo fue asesinado a tiros en Medellín, mientras comía en un restaurante.

En contexto: Hombre acribillado a tiros en Las Palmas había pagado una condena por narcotráfico en Canadá

El crimen ocurrió en la tarde del último viernes de enero de 2025 en la Avenida las Palmas, en el Mall del Indio, en la capital antioqueña. En su momento, las autoridades aseguraron que la forma en la que ocurrió este crimen dan cuenta que se trató de un ajuste de cuentas.

Los documentos del FBI señalan que la Oficina de Envigado vigiló a Acevedo, a su esposa y a otra mujer, identificada como J.R., y que las autoridades describen como “amante” del informante.

Wedding capturado

El narcotraficante y exolímpico, quien en enero se entregó a las autoridades estadounidenses en México, también intentó piratear el móvil de Acevedo utilizando ‘spyware’ por el que pagó 18.500 dólares.

Las autoridades estadounidenses describen a Wedding como uno de los narcotraficantes más importantes de Norteamérica y una “versión moderna” de Pablo Escobar o Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Le interesa: Capturan a delincuente que habría ordenado asesinato de testigo del FBI en Medellín

Luego de quedar detenido y ser presentado ante un gran jurado en California, Wedding, de 44 años, se declaró no culpable de 17 cargos entre los que se incluye:

  • Asesinato
  • Narcotráfico
  • Lavado de dinero
  • Manipulación de testigos

Wedding, nació en Canadá en el seno de una familia de esquiadores y formó parte del equipo del país en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002 para competir en ‘snowboard’.

Luego de fracasar en la competición olímpica, Wedding empezó a traficar con cannabis en Canadá y posteriormente saltó a la cocaína, para lo cual se asoció con el Cartel de Sinaloa.

Eddy Mosquera

Periodista Internacional de Caracol Radio desde...