Los ‘therian’ son lo más ridículo que he visto en la vida: Ministro Armando Benedetti
El Ministro del Interior, Armando Benedetti, compartió su perspectiva sobre este fenómeno que calificó como “la peor estupidez”.
Los ‘therian’ son lo más ridículo que he visto en la vida: Ministro Armando Benedetti
Un fenómeno particular ha comenzado a generar conversación y, en algunos casos, controversia en Colombia. Se trata de la aparición de individuos que se consideran “therians”. Esta tendencia implica la identificación con “animales” y, en ocasiones, la adopción de comportamientos o vestimentas que los emulan.
En redes sociales, el ministro del Interior, Armando Benedetti, compartió su perspectiva sobre este fenómeno, calificándolo de “lo más ridículo que he visto en mi vida”. El ministro admitió haber tenido una fase similar en su juventud, llegando incluso a tatuarse varios animales, pero establece una clara distinción entre su experiencia pasada y lo que observa actualmente.
Lea acá: Hay una clase dirigente que quiere afectar a los más pobres: Benedetti por caída de salario mínimo
“La peor estupidez”
Según su relato, aunque en su juventud hubo una identificación con animales, esta no llegó a los extremos que percibe en la actualidad. “Yo de joven también tuve esa maricada y me tatué varios animales; que aquí está el uno, el dos y el tres. Pero no llegué a la estupidez de disfrazarme de perro, ladrar como perro, disfrazarme de oso”. Afirmó, calificando estas acciones como “la peor estupidez”.
La expresión “Puro pelado, marica” también fue utilizada para describir a quienes adoptan estas prácticas, denotando una clara desaprobación y un tono despectivo.
“En este país es libre de identificarse como usted quiera”
A pesar de su fuerte crítica personal, Benedetti reconoció un principio fundamental de la sociedad: la libertad individual. “Igual cada uno puede hacer lo que le dé la gana siempre y cuando no se meta con el de al lado o no friegue a alguien más. Pero en este país es libre de identificarse como usted quiera”, puntualizó.
El ministro enfatizó que Colombia es un país donde la libertad de identificación es un derecho. “La libre expresión, si usted lo quiere así, pero lo que no se puede hacer en este país ni a ojo es identificarse con la muerte porque esto puede volver”. Esta libertad, sin embargo, tiene sus límites, según el mismo narrador. Se hace una advertencia explícita: “Pero lo que no se puede hacer en este país ni a ojo es identificarse con la muerte porque esto puede volver”.
¿Qué son los therian?
Etimológicamente, proviene de la mezcla de dos dialectos griegos: therion y anthropos, los cuales significan respectivamente bestia o animal salvaje y humano. Estos dos conceptos dan cabida a la palabra “teriantropía”, utilizada para definir esta identificación que puede ser psicológica, simbólica o espiritual con un animal específico o “theriotipo”.
¿Qué son los therian, un desorden mental o una nueva tribu urbana? Psicóloga reveló motivos ocultos. Getty Images / Deagreez
Lea más: ¿Qué son los therians: un desorden mental o una nueva tribu urbana? Psicóloga reveló motivos ocultos
Los therian no son una tribu urbana
En entrevista con Caracol Radio, la psicóloga argentina Florencia Rodríguez afirmó que es erróneo considerar que los therians son una nueva tribu urbana, dado que se diferencian de otras comunidades por tener un referente identitario no humano.
“Acá lo que sucede va más allá, porque lo que eran conocidas como las tribus urbanas, los floggers y los emos, ellos se identificaban con personas. La diferencia con los therians es que ellos se autoperciben animales, sienten una conexión muy especial con los animales, y lo que hacen es replicar conductas”, explicó.
Mientras algunos ven en estas prácticas una manifestación de la libre expresión y la diversidad, otros las consideran una “estupidez” o una “moda ridícula”.
También le puede interesar: En Medellín ya se pueden adoptar perros y gatos en línea desde casa
Maria José Castro
Comunicadora Social - Periodista con experiencia...Comunicadora Social - Periodista con experiencia en investigación, periodismo digital y optimización de contenidos. Apasionada por el periodismo de género y político. Actualmente, coordino la redacción digital de Caracol Radio, impulsando la calidad y el impacto de sus contenidos en la web.