Bogotá

Amenazan a funcionarios de la CAR durante operativo de protección a un oso andino en Villapinzón

La Alcaldía Municipal adelanta las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Un llamado al cuidado y protección de un oso andino avistado en cuenca alta del río Bogotá. Crédito: CAR Cundinamarca

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros denunció las amenazas, intimidaciones y agresiones de las que han sido víctimas los técnicos de fauna silvestre de la dirección regional Almeidas y Guatavita de la Corporación, tras reportarse la presencia de un oso de anteojos en las últimas semanas en inmediaciones de la cuenca alta del río Bogotá.

Le puede interesar:Oso andino fue visto en la cuenca del Río Bogotá: hacen llamado a su protección

“Con profundo pesar debo informar a la opinión pública que funcionarios de la CAR han sido objeto de amenazas, agresiones y disparos en la vereda Soatama del municipio de Villapinzón, en desarrollo de labores de protección de fauna silvestres. Debo denunciar que estamos siendo también objeto de intimidaciones y calumnias por parte de miembros del Concejo Municipal de Villapinzón, situación que será denunciada a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades competentes”, dijo Ballesteros.

Cabe recordar que, a finales del mes de enero la CAR firmó el Pacto por la Protección del Oso Andino, mediante el cual autoridades ambientales, gobiernos locales y actores del territorio se comprometieron a hacer esfuerzos para la conservación, protección y manejo del corredor biológico del oso andino.

Puede leer:Cámaras trampa registran nuevo apareamiento de oso de anteojos en el sur del Huila

“El oso andino no es nuestro enemigo. Es parte de nuestra historia, nuestro entorno y nuestra riqueza natural. Podemos protegerlo sin dejar de proteger nuestros medios de vida. Este pacto representa un compromiso real con la vida, la biodiversidad y la convivencia armónica entre las comunidades y la fauna silvestre”, agregó el director de la CAR.

¿Qué dice la alcaldía de Villapinzón?

Por medio de un comunicado la Administración Municipal lamentó y rechazó los actos de violencia registrados recientemente en la vereda Soatama.

“Bajo ninguna circunstancia el uso de armas de fuego es una vía legitima para resolver inquietudes o temores. La integridad de quienes trabajan por la protección de nuestro ecosistema es innegociable”, dijo la Alcaldía en el comunicado.

Así mismo aseguró que, “la instalación de cámaras trampa no busca atraer depredadores, sino generar datos científicos para proteger tanto la vida silvestre como las actividades productivas de nuestros campesinos, mediante estrategias de convivencia segura”.

Finalmente, se anunció la radicación de una denuncia ante la Fiscalía y se dio apertura a las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Maria Alejandra Uribe

Periodista egresada de la Universidad del Rosario....