Comunidades indígenas siguen arriesgando sus vidas por la falta de puentes en Mistrató
“Parece ser que las instituciones no ven la necesidad de nuestro pueblo indígena de Mistrató”, gobernador indígena; la UNGRD se comprometió con la construcción de los puentes.
Comunidades indígenas de Mistrató arriesgan sus vidas todos los días por la fualta de puentes. (Foto: comunidad)
Mistrató
Las comunidades indígenas del Gran Resguardo Unificado Emberá Chamí, en Mistrató, denunciaron nuevamente el aislamiento en el que permanecen varias familias tras la pérdida de varios puentes por cuenta de las lluvias que se presentaron en el año 2022.
Más de cuatro años sin solución a la problemática
Alberto Wasorna, gobernador indígena del resguardo, manifestó que hace cuatro años una creciente del río San Juan destruyó 14 puentes, dejando incomunicadas a numerosas comunidades. Desde entonces, según indicó, no se ha construido ninguna estructura definitiva por parte de las instituciones.
Lea también: Risaralda activa una donatón para apoyar a los damnificados por las lluvias en Córdoba
Ante la falta de intervención, la propia organización indígena instaló puentes tradicionales para permitir el paso de personas, alimentos y productos agrícolas; sin embargo, con el regreso de la temporada invernal, la situación volvió a agravarse.
En los últimos días, el río Currumay arrasó con uno de los puentes improvisados por la comunidad, dejando nuevamente incomunicadas a varias familias. La emergencia afecta especialmente a los niños y jóvenes, quienes no han podido asistir a sus escuelas, incluyendo estudiantes que deben trasladarse a otras zonas del territorio para continuar su formación.
Anuncian inversión para los puentes afectados por avalancha en Mistrató / Foto: Gobernación de Risaralda
Emergencia por avalancha en Mistrató, Risaralda / Foto: Gobernación de Risaralda
Colprensa
El líder indígena expresó preocupación por lo que considera una falta de respuesta institucional frente a una necesidad urgente que impacta la movilidad, la educación y la economía de las comunidades.
Además, advirtió que el mal estado de los caminos de herradura y la vía que comunica desde el casco urbano de Mistrató hacia el territorio indígena dificulta aún más la situación, especialmente en medio de las lluvias.
“Esta es la hora que no han podido construir ni un puente; parece ser que las instituciones no ven la necesidad de nuestro pueblo indígena de Mistrató. Estamos muy preocupados, vamos a tener que hacer un análisis seriamente y tomar posturas frente a este proceso que estamos viviendo. Nos encontramos en un tiempo invernal en el territorio; se nos ha llevado nuevamente un puente, el río Currumay”, señaló el gobernador indígena.
Le puede interesar: Las fuertes lluvias han ocasionado más de 140 emergencias en solo 43 días en Risaralda
Las comunidades también reportan afectaciones en sus cosechas y piden una coordinación efectiva entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para atender la emergencia y avanzar en soluciones definitivas.
Desde el resguardo reiteraron el llamado al diálogo y a la articulación con las autoridades indígenas para enfrentar una problemática que, aseguran, se repite cada temporada invernal sin respuestas estructurales.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Estefanía Arenas Gómez
"Profesional en Comunicación Social y Periodismo..."Profesional en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Católica de Pereira. Experiencia de más de 10 años en prensa escrita cubriendo noticias judiciales y apoyando en temas locales y económicos, además de tres años de experiencia en la radio. Graduada de la carrera de Derecho.