Veeduría por la Verdad pide suspender procesos judiciales contra Ricardo Roa
Reconocidos abogados penalistas, hacen un llamado a frenar juicios anticipados y proteger el debido proceso.

Ricardo Roa en la sede de Ecopetrol, en Bogotá, Colombia, el 1 de abril.

Tras los cargos de imputación en contra de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, la Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitan abrir un debate con el propósito de obtener “garantías constitucionales que rigen toda actuación penal”.
“La preocupación jurídica se origina en información según la cual, el fiscal del caso habría sostenido actuaciones comunicativas selectivas con algunos medios de comunicación. De confirmarse y persistir este tipo de prácticas, podrían configurarse conductas contrarias a los deberes funcionales previstos en la Ley 1952 de 2019, Código General Disciplinario, lo que eventualmente daría lugar a la apertura de un proceso ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, dijo el Vocero de la organización, profesor y abogado Diego Pérez.
También, reiteran que la Corte Constitucional ha advertido que la presunción de inocencia no se agota en la etapa probatoria, sino que irradia el manejo de la información pública.
Aunque el derecho a informar está protegido por la Constitución, la organización dijo que este “no es absoluto y debe equilibrarse con la protección de las garantías del Estado de derecho”.
Este llamado se produce en medio de investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol en el centro de acusaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas y otros posibles delitos, que han generado atención pública y mediática en los últimos días.




