Modelo colombiana se declara culpable de lavar dinero del narcotráfico en Estados Unidos
Valentina Forero Álvarez lideró una organización criminal transnacional que blanqueó más de 31 millones de dólares en ganancias ilegales del narcotráfico.
Valentina Forero Álvarez lideró una organización criminal transnacional que blanqueó más de 31 millones de dólares en ganancias ilegales del narcotráfico. (Foto: Cortesía)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que la ciudadana colombiana Valentina Forero Álvarez se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero.
Según la autoridad estadounidense, la colombiana “ lideró una sofisticada organización criminal transnacional responsable de blanquear más de $31 millones en ganancias ilegales del narcotráfico a través del sistema financiero estadounidense”.
El fiscal federal Theodore S. Hertzberg aseguró que “los narcoterroristas y sus cómplices que creen poder ocultar sus delitos mediante complejas tramas de lavado de activos o residiendo en el extranjero serán encontrados, llevados a Estados Unidos, procesados y obligados a rendir cuentas”.
El modus operandi
Según la información revelada ante el tribunal, Valentina Forero Álvarez dirigía una red de mensajeros que viajaban desde Colombia y luego se lavaba el dinero de las ventas ilegales de narcóticos por medio del sistema bancario de Estados Unidos.
Como parte de esta operación criminal, Forero Álvarez le pedía a ciudadanos principalmente colombianos que viajaran a Estados Unidos con visa de turista para “realizar múltiples recogidas de grandes cantidades de dinero en efectivo en ciudades de todo el país y depositar el dinero en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma o empresas con sede en Estados Unidos que operaban en el mercado cambiario no regulado”.
Los mensajeros, bajo la dirección de Forero Álvarez y sus asociados, hicieron depósitos en cuentas bancarias en distintos Estados como:
- Georgia
- Michigan
- Texas
- Florida
- Nueva York
- Nueva Jersey
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- California
- Virginia
- Massachusetts
- Illinois
- Tennessee
- Pensilvania
- Arizona
¿Quién es Forero Álvarez?
Valentina Forero Álvarez, de 33 años y residente de Armenia, Colombia, se declaró culpable el 9 de febrero de 2026, permanece bajo custodia federal y será sentenciada por el juez federal de distrito Steven D. Grimberg más adelante.
La posible condena suma una pena máxima legal de 20 años de prisión, una multa de hasta el doble del valor de los fondos blanqueados, hasta tres años de libertad condicional y la confiscación de los bienes relacionados con el delito.
Durante la investigación, los agentes incautaron más de 4.8 millones de dólares presuntamente proveniente del narcotráfico. También determinaron que las cuentas abiertas por los mensajeros de Forero Álvarez recibieron más de 31 millones de dólares en depósitos en efectivo.
La modelo en Colombia
Valentina Forero Álvarez fue capturada en Armenia (Quindío) en noviembre de 2023 y extraditada a Estados Unidos en mayo del 2025.
Luego de esta extradición, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo a 12 bienes de la modelo: Se trata de seis inmuebles, tres vehículos y tres establecimientos de comercio ubicados en Armenia (Quindío); Cali, Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca), avaluados en más de 7.300 millones de pesos.
Según una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, las propiedades estaban a nombre de “empresas de fachada, familiares y personas allegadas a la mujer, que no tenían la capacidad económica ni financiera para acreditar la válida adquisición de los mismos”.
Bajo esta información, la Fiscalía consideró que la titularidad de estos bienes hacía parte de una maniobra para esconder y camuflar como legales los dineros ilícitos obtenidos por medio del narcotráfico.
Desmantelamiento de red de lavado de dinero
Para el agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Georgia y Alabama, Steven N. Schrank, este caso “demuestra el compromiso inquebrantable de Investigaciones de Seguridad Nacional para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la integridad de nuestro sistema financiero y la seguridad de nuestras comunidades”.
Este caso está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional. Los fiscales federales adjuntos Jeffrey Brown y Nicholas L. Evert están a cargo del caso.