Radio en vivo

Medellín

Antioquia declaró calamidad pública tras más de 9 mil familias damnificadas por las lluvias

Las regiones más afectadas del departamento son el Urabá, Bajo Cauca y Suroeste.

Inundaciones en Urabá- foto cortesía

Antioquia

Las fuertes lluvias de los últimos días obligaron a Antioquia a declarar la calamidad pública tras confirmar el impacto de la emergencia en 13 municipios del Urabá, Bajo Cauca y Suroeste del departamento en medio de una sesión extraordinaria de gestión del riesgo.

De acuerdo con el balance más reciente, 9.160 familias han resultado damnificadas por inundaciones, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura. La emergencia también ha dejado 25 vías con daños, 11 puentes afectados, cuatro acueductos veredales fuera de servicio y pérdidas en más de 16.400 hectáreas de cultivos, golpeando de manera directa la economía rural.

La situación ha impactado además al sector educativo. Cerca de 22.000 estudiantes continúan en semiescolaridad, debido a los riesgos en las vías y a las condiciones de seguridad en sus territorios.

Los municipios cobijados por la declaratoria son Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao.

Con la calamidad pública, la Gobernación de Antioquia podrá acelerar la asignación de recursos para la atención inmediata de la emergencia y la ejecución de obras de recuperación en vías, viviendas y servicios básicos.

“Esta declaratoria de calamidad departamental nos permitirá aportar de manera eficiente y oportuna a las más de 9 mil familias en temas como la educación, vivienda, infraestructura, servicios públicos y, sobre todo, mantener la entrega de las ayudas humanitaria”, indicó Daniel Galeano, director (e) del Dagran.

Atención humanitaria

La Gobernación de Antioquia anunció que ya trabaja en un Plan de Acción Específica para la Recuperación, que definirá las intervenciones prioritarias en los territorios más afectados del departamento.

Mientras tanto, la atención humanitaria continúa. Actualmente hay 24 albergues habilitados en el departamento y se han entregado cerca de 5.000 ayudas humanitarias, entre kits de alimentos, aseo y cocina, para atender a las familias afectadas.