Actualidad

CEO se consolida como un actor clave en articulación, fortalecimiento y proyección de las empresas

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) lidera proyectos y alianzas estratégicas que benefician al empresariado del departamento.

CEO se consolida como un actor clave en articulación, fortalecimiento y proyección de las empresas

Colombia

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) cumple un rol fundamental para que las empresas puedan afrontar los desafíos en sostenibilidad empresarial, productividad y continuidad de sus negocios, pues las blinda y protege a través de un modelo integral de gestión empresarial que les permite ser más competitivas y líderes en sus respectivos campos para el desarrollo regional.

En otras palabras, CEO convierte los retos económicos, sociales y ambientales en acciones colectivas, incidencia institucional y soluciones concretas para el empresariado. Tanta es su influencia, ganada por sus resultados, que en 2025 cerró con 124 empresas afiliadas y más de 70.000 colaboradores.

Y es que la Corporación tiene como uno de sus puntos clave el fortalecimiento empresarial, trabajando en el cierre de brechas de competitividad, gestión del riesgo y atención de desafíos estructurales en beneficio del entorno administrativo antioqueño. Ese liderazgo y trabajo se tradujo en 95 comités, donde líderes de diversas áreas compartieron experiencia, analizaron tendencias y estructuraron soluciones a la realidad empresarial en el departamento.

Gestión del riesgo

Este es un ámbito importante porque es vital para la continuidad de cualquier negocio. Con esto en mente, a través de campañas de prevención, inspecciones caninas, pruebas de vulnerabilidad, esquemas de monitoreo 24/7, articulación con la fuerza pública y acompañamiento en casos especiales, CEO fortaleció la protección de las empresas afiliadas.

Todo este esfuerzo, que se complementó con comités de ayuda mutua, talleres especializados y un relacionamiento permanente con entidades públicas, mitigó los riesgos operativos y mejoró la percepción del entorno empresarial en el territorio.

Responsabilidad social

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño gestionó programas de alto impacto. ‘Opción Devbida’, un proyecto financiado por 14 empresas, fue el programa insignia, pues benefició a 235 personas en 11 comunidades de cinco municipios del departamento.

Asimismo, iniciativas como ‘Hilos de Esperanza’, en alianza con Crystal, certificaron a 123 personas, impulsaron la creación de 31 emprendimientos y permitieron la recuperación de 8.000 kilos de excedente textil bajo un enfoque de economía circular. De igual manera, la Ruta Conectando Futuros impactó a 185 estudiantes, 77 docentes y 50 padres de familia, fortaleciendo la formación dual, la orientación vocacional y la conexión entre educación y empresa.

Sostenibilidad

Como uno de los grandes retos de las compañías, también es una gran oportunidad estratégica para los empresarios. Por eso, CEO tomó la decisión de robustecer su Programa de Gestión Sostenible y Regenerativo, lo que le permitió desarrollar análisis de doble materialidad, acompañar la elaboración de informes de sostenibilidad bajo estándares GRI y apoyar el cumplimiento normativo ambiental.

De igual manera, en alianza con Cornare, lideró la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y Comfama, el Programa de Simbiosis Empresarial, que identificó 37 pilotos, redujo residuos y promovió el aprovechamiento energético de materiales.

Además, a este esfuerzo se le sumó un paquete de beneficios económicos para las empresas afiliadas: descuentos en comercios, servicios aliados en el territorio, fortaleciendo el bienestar laboral y el vínculo entre empresa y comunidad.

Gobernanza regional

Es de destacar que la Corporación presidió la CUEES, organismo que hace parte de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación del Oriente antioqueño (CSCI), mejorando así el trabajo conjunto entre las empresas, el Estado, la sociedad y la universidad.

Inversión Social, un hito histórico para la CEO

Fueron 11 empresas afiliadas las que movilizaron más de 8.000 millones de pesos para beneficiar a 12 municipios ZOMAC del Oriente antioqueño y a Segovia, impactando a más de 20.000 estudiantes y formando a 157 docentes.

“Las empresas no se sostienen solas. La sostenibilidad se construye cuando se articulan, se escuchan y trabajan juntas. Desde la CEO acompañamos, protegemos y gestionamos iniciativas que fortalecen a las empresas, generan bienestar en las comunidades y promueven el cuidado del entorno. Es una invitación a que más empresas se sumen a este vehículo gremial. Conoce más en nuestra página web: www.ceo.org.co”, señaló Carolina González Tabáres, directora ejecutiva de la Corporación.

Es por todo este destacado trabajo durante 41 años que la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño se consolida como un aliado estratégico para las empresas antioqueñas y del país que desean fortalecer sus capacidades administrativas y minimizar los riesgos, manteniendo una visión a largo plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad