Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿En cuánto aplicaría para humanos? Habla miembro de equipo que eliminó cáncer de páncreas en ratones

Vicky Liaki, nvestigadora española del CRIS contra el Cáncer y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dijo que esperan en, aproximadamente tres años, poder empezar los ensayos en pacientes humanos.

¿En cuánto aplicaría para humanos? Habla miembro de equipo que eliminó cáncer de páncreas en ratones

¿En cuánto aplicaría para humanos? Habla miembro de equipo que eliminó cáncer de páncreas en ratones

00:00:0008:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vicky Liaki, investigadora española del CRIS contra el Cáncer y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), habló en los micrófonos de 6AM W, con Julio Sánchez Cristo, para referirse a la noticia que ha sacudido el mundo de la ciencia recientemente: investigadores eliminan el cáncer de páncreas en ratones, lo que podría abrir una puerta para el tratamiento en humanos.

Lea más: Investigadores eliminan cáncer de páncreas en ratones, ¿se abre la puerta a tratamiento en humanos?

Nosotros lo que hemos conseguido es eliminar esos tumores sin resistencia, sin que aparezcan resistencias, pero en varios modelos preclínicos experimentales que utilizamos tumores tanto de origen morino como humano, pero el tratamiento se hace en ratones”, dijo.

¿En cuánto se comenzaría a aplicar en humanos el tratamiento?

Y agregó: “Entonces, ahora estamos trabajando en optimizar estos fármacos, que se trata de una combinación de tres fármacos, para optimizarlos para que se puedan utilizar en pacientes humanos. Ahora mismo tenemos unos resultados bastante prometedores, por ahora, porque con la investigación cambian las cosas de día a día”.

De momento esperamos unos pocos años, aproximadamente tres, para que podamos empezar unos ensayos con pacientes teniendo una idea de cómo va a ir la eficacia de este tratamiento y también la toxicidad”, comentó.

Ahora, esto es para los ensayos en humanos, ya para la distribución sería un mayor tiempo, pues según dijo, “en oncología tarda bastante. Si los experimentos siguen bien, serían unos tres años. Y luego, en oncología, los ensayos clínicos se hacen en tres fases. Fase 1, fase 2 y fase 3. Normalmente se trata de tres años de cada fase”, comentó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0008:22
Descargar

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Omar Pérez

Omar Pérez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Vinculado a W Radio en 2022...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir