Se conocen nuevas denuncias contra la esposa del MinSalud por presuntas presiones en contratación
El epicentro de la discordia es el intervenido Hospital San José de Maicao en La Guajira.

SALUD
En las últimas horas nuevos cuestionamientos rodean a Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para prestadores de servicios de la Superintendencia Nacional de Salud y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras una visita oficial a La Guajira.
Según denuncias de funcionarios del sector de la Salud, Gómez Consuegra se reunió recientemente con directivos e interventores de Empresas Sociales del Estado (ESE) en el Hospital de Maicao.
De acuerdo con los testimonios, durante la reunión se habrían impuesto restricciones de ingreso y varios funcionarios aseguran que se sintieron presionados.
Le puede interesar
La principal instrucción, de acuerdo con los denunciantes, fue de no realizar compras mediante licitación pública, ordenando que las adquisiciones se hicieran de forma directa y centralizada.
Las denuncias señalan que esta directriz incluía la compra de medicamentos, insumos y servicios de laboratorio, los cuales debían ser adquiridos exclusivamente bajo ese esquema, sin pasar por los procesos habituales de contratación.
Un funcionario que estuvo presente relató lo ocurrido.
“El día de ayer encerraron a la doctora Mónica, asesora de la doctora Beatriz, la delegada de prestadores de servicios de salud de la superintendencia, encerraron a los interventores y les pusieron celador. Nadie entraba, nadie salía, hasta que firmaron un compromiso de compras conjuntas que iba a dirigir el hospital de Maicao, que también está encargado del hospital de Nazaret, cercano a la doctora Beatriz y al doctor Jaramillo. No iban a dejar que ellos compraran nada, debían ellos comprar todo, medicamentos, osteosíntesis, laboratorio y todo se tenía que hacer y no se iban hasta eso", indicó el funcionario.
El Hospital de Maicao tiene bajo su administración el Hospital de Nazaret, ambos centros intervenidos, lo que ha incrementado las alertas sobre la forma en que se estarían tomando decisiones administrativas y financieras.
¿Se repite la polémica del Buque Hospital?
Estos hechos recuerdan una polémica similar ocurrida en 2025, cuando Gómez Consuegra también fue señalada de presuntas presiones a funcionarios para la firma de contratos.
En su momento el periodista Daniel Coronell reveló con algunos audios que Gómez Consuegra presionó a funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia a firmar un convenio de 55.000 millones de pesos destinados a la adquisición de un buque hospital para operar en el Amazonas.
¿Qué responde la Superintendencia?
Caracol Rado se comunicó con la superintendente Gómez Consuegra quien asegura que, “toda la comunicación debe ser a través de la oficina de comunicaciones de Supersalud, por políticas de la entidad”.
No obstante, hasta el momento la Superintendencia Nacional de Salud ni el Ministerio de Salud han emitido un pronunciamiento oficial frente a las denuncias de La Guajira.




