Fundación San José registró en la DIAN pagos de Juliana Guerrero comprando el título
Representante Jennifer Pedraza descubrió que los tres pagos fueron efectuados después de la expedición de títulos de grado falsos
Fundación San José registró en la DIAN pagos de Juliana Guerrero comprando el título
La Fundación Universitaria San José registró ante la DIAN tres facturas electrónicas con pagos de Juliana Guerrero, la influyente joven que, según la misma universidad, nunca estudió allá.
Vea aquí: Hay un cartel de títulos vendidos: Jennifer Pedraza explica denuncia de pagos en Fundación San José
Los tres pagos son posteriores a la expedición del título falso de contadora que ese centro de estudios le otorgó a Juliana Guerrero, quien estuvo a punto de ser nombrada viceministra de juventudes acreditando esos grados.
El descubrimiento lo hizo Jennifer Pedraza, representante a la Cámara y aspirante al Senado.
Lo más revelador es que los tres pagos son posteriores a la expedición de los títulos falsos a doña Juliana Guerrero.
Los grados de Juliana Guerrero como Contadora Pública y Tecnóloga de Gestión Contable y Tributaria fueron otorgados por la San José el primero de julio del año pasado, 2025.
Lea más: Ministro Daniel Rojas tiene mucho que explicarle al país: Catherine Juvinao por ‘Cartel de diplomas’
En el sistema electrónico de la DIAN, la Fundación Universitaria San José registró tres facturas de finales del mismo mes. Algo aún más curioso es que, aunque parezca increíble, pagó los derechos de grado antes de pagar la matrícula:
–La primera factura es del 28 de julio de 2025 por un millón de pesos por concepto de grado en Contaduría.
–Al día siguiente, 29 de julio de 2025, pagó $2.000.264 por concepto de matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
–Ese mismo día, 29 de julio de 2025, se registra otra factura electrónica por $ 4.776.300 por concepto de matrícula en Contaduría Pública.
Recuerden que el secretario general de la Fundación Universitaria San José, Luis Carlos Gutiérrez, fue despedido y denunciado por la expedición de estos títulos falsos. Y que el fundador de la polémica universidad, Francisco Pareja, admitió compungido en esos micrófonos que Juliana Guerrero jamás estudió en la institución.
Pues bien, los tres pagos irregulares entraron a las cuentas oficiales de la Fundación Universitaria San José, con lo cual queda demostrado que no fue una maniobra clandestina como quiso ser presentada por el rector Pareja.
Tenemos comunicación con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza.
La representante enfatizó que estos hallazgos demuestran que no se trató de una maniobra clandestina, como intentó presentar el rector de la universidad, Francisco Pareja. “Los tres pagos irregulares entraron a las cuentas oficiales de la Fundación Universitaria San José, con lo cual queda demostrado que no fue una maniobra clandestina como quiso ser presentada por el señor rector pareja”, afirmó.
Además, denunció la inacción del Ministerio de Educación ante este “cartel de los títulos”, señalando que, “el Ministerio de Educación, que tiene toda una subdirección orientada al aseguramiento de la calidad, ¿cómo es posible que no hayan hecho nada con la Fundación Universitaria San José?”.
La representante también ha criticado la persistencia de Juliana Guerrero como delegada del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar (UPC), a pesar de las pruebas de la compra de sus títulos: “No estamos hablando de una chica que cogió en Photoshop y alteró un título, no, estamos hablando de una persona que compró sus títulos universitarios y una estructura criminal que puede ir mucho más allá”.
Fundación San José registró en la DIAN pagos de Juliana Guerrero comprando el título
Mil gracias a la representante a la Cámara y candidata al Senado, Jennifer Pedraza.
El legalismo colombiano es de tal dimensión que hasta la compra ilegal de unos títulos tiene sus respectivas facturas.
Recuerdo un antecedente: Rodolfo Hernández, qepd, finalista en la elección presidencial pasada, registró en notaría los compromisos de unos contratistas para pagar las mordidas. Todo con su sello y su formalidad.