Declaran desierta la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se declaró desierta la licitación para la segunda línea del metro de Bogotá.
Construcción del metro de Bogotá. Foto: Getty Images / Bloomberg
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se declara desierta la licitación de la segunda línea del metro.
A partir de febrero de 2026 se abrirá una licitación pública internacional para continuar con el proyecto.
Lea más: Se abren inscripciones para participar en la subasta de derechos de construcción en Bogotá
“No se recibieron propuestas de parte de los consorcios que estaban habilitados y precalificados para hacerlo. La empresa Metro no recibió propuestas", afirmó el alcalde Galán en rueda de prensa.
A pesar de lo anterior, el mandatario capitalino afirmó que no significa que la línea dos del metro de Bogotá no avance
La línea dos del metro de Bogotá continuará, según Galán
“La línea dos del metro continúa, es más, vamos a abrir una licitación pública internacional en febrero. Tenemos el apoyo de la banca multilateral, los créditos y el soporte de los convenios de cofinanciación”, agregó Galán.
El alcalde resaltó que en la actualidad se tiene “un proceso mucho más maduro a comparación de como estaba hace unos años cuando se abrió”.
Lea también: Metro de Bogotá: ¿Cómo va la construcción de la estación número 11? Esto se sabe
Por tanto, subrayó que “ahora hay mucha más información, claridades y elementos que permiten que posibles interesados participen en él”.
¿Qué pasó con los proponentes preseleccionados?
Cuatro proponentes fueron los precalificados para adjudicar este megaproyecto. Sin embargo, en septiembre de 2023 una de las firmas de declaró conflicto de interés, por lo que después de 10 meses fue resuelta.
“Es un conflicto de interés que fue señalado y aceptado por la Banca Multilateral llevó q que el proceso pasara de tener 4 posibles proponentes a dos posibles proponentes”, precisó el alcalde Galán.
Vale aclarar que este tipo de procesos se rigen bajo las reglas del Banco Interamericano de Desarrollo, mas no bajo la ley 80.
De este proceso quedaron únicamente dos grupos de empresas, uno con empresas chinas y otro con empresas españolas.
En octubre de 2025, el grupo de empresas chinas anunció que no presentaría propuesta por razones cambiarias, es decir por cuestiones de la tasa de cambio.
El grupo español Sacyr, compuesto por las empresas Sacyr, Acciona y Caf, quedó entonces como único posible proponente para la adjudicación de este megaproyecto.
Sin embargo, lo que se conoció este 20 de enero es que no presentaron ninguna propuesta.
“Radicó una comunicación donde manifiestan que no puede presentar propuesta debido a que una de las empresas que hacían parte de ese grupo (Acciona) se había retirado y al retirarse se imposibilitaba la posibilidad de radicar propuesta”, explicó Galán.