Internacional

Alemania dijo que coordinará reacción ante anuncio de Trump con socios europeos

Se calcula que nuevos aranceles del 25 por ciento, como amenaza Trump para junio si no logra comprar Groenlandia, podría costarle 0,2 por ciento el PIB alemán

Donald Trump. Foto:  Celal GunesUnión Europea. Alemania. Fotos: Getty Images,

Donald Trump. Foto: Celal Gunes Unión Europea. Alemania. Fotos: Getty Images,

El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, dijo que Alemania “ha tomado nota” del anuncio de Trump de imponer aranceles a los países europeos que han mandado soldados a Groenlandia y que coordinará su reacción con los otros socios europeos.

“El Gobierno alemán ha tomado nota de lo expresado por el presidente de EE.UU. El Gobierno está en estrecho contacto con los socios europeos. En su momento decidiremos sobre las sanciones adecuadas”, dijo Kornelius en su cuenta de X.

Lea también: Senadores de EE.UU. rechazaron aranceles y piden a Trump dejar de amenazar a Groenlandia

Hasta el momento, ni el canciller, Friedrich Merz, ni ninguno de sus ministros se ha pronunciado.

De parte de la empresa privada si ha habido reacciones y así, por ejemplo, el presidente de la Patronal, Dirk Jandura, dijo, en declaraciones recogidas por el periódico Handelsblatt, que si se permite que las aranceles se conviertan en un arma política al final sólo habrá perdedores.

El director del Insituto de Estudios Económicos de Berlín, Marcel Fratzscher, dijo que era hora de que la UE y Alemania fortalezcan las cooperaciones globales con China y otros socios para hacer frente a Trump.

Europa ha cedido permanentemente ante Trump en el conflicto comercial en lugar de defender sus propios intereses y el multilateralismo, El error se paga ahora porque Trump ha visto la debilidad de Europa”, dijo al Handelsblatt.

Le puede interesar: EE.UU. impondrá aranceles a ocho países europeos en febrero si no apoyan la compra de Groenlandia

Se calcula que nuevos aranceles del 25 por ciento, como amenaza Trump para junio si no logra comprar Groenlandia, podría costarle 0,2 por ciento el PIB alemán

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad