VIDEO: Revelan cómo fue la salida de María Corina Machado de Venezuela para llegar a Noruega
La compañía de seguridad Grey Bull Rescue reveló vídeos de cómo fue el operativo clandestino que permitió a María Corina Machado salir de Venezuela para recibir el premio Nobel de la Paz.

La compañía de seguridad Grey Bull Rescue reveló vídeos de cómo fue el operativo clandestino que permitió a María Corina Machado salir de Venezuela para recibir el premio Nobel de la Paz. (Foto: Caracol Radio / Grey Bull Rescue)
El grupo de contratistas especializado en rescates y extracciones Grey Bull Rescue, que diseñó y ejecutó el plan para sacar a la líder opositora María Corina Machado de Venezuela, reveló un vídeo en el que muestra parte del proceso con el que Machado dejó el país para recibir el Nobel de la Paz.
El vídeo del rescate
En las imágenes, con marca de agua de Grey Bull Rescue, se muestra el momento en que la embarcación con la que la líder opositora salió de Venezuela se encuentra con el barco de Grey Bull, en altamar y a mitad de la noche.
“Jackpot, jackpot, jackpot. Objetivo: dinamita dorada”, se escucha en el video en el que habla Bryan Stern, fundador del grupo. “Hola María, mi nombre es Bryan, encantado de conocerte, te tengo”, se escucha decir a Bryan Stern. En ese momento se escucha un “¡Hola!” de María Corina antes de intercambiar unas palabras sobre el equipaje.
“Está todo tan mojado y tan frío”, comenta Machado.
Inmediatamente después, el montaje muestra a la política venezolana, distinguible con una gorra y una chaqueta negra, hablando a cámara: “Soy María Corina Machado, estoy viva, estoy segura y muy agradecida a Grey Bull”.
Preparación y resultados
El vídeo también muestra el momento inicial de la operación, cuando el grupo de contratistas salió de Curazao todavía de día para dirigirse al encuentro de Machado. “Llevamos un mes en la región trabajando en Venezuela, pero esta operación es la gran meta, llevarla desde donde está hasta donde tiene que estar; es claramente un reto”, cuenta Stern a la cámara en la lancha.

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, tras ser rescatada por Grey Bull Rescue. (Foto: cortesía Grey Bull Rescue)
Las imágenes recogen posteriormente una navegación en total oscuridad con ayuda de los radares y con bastante oleaje.
Después, sobre un montaje de algunas fotos de Machado y selfies con Stern, se escucha el “Jackpot, jackpot, jackpot. Objetivo: dinamita dorada” celebratorio del éxito de la misión.
Operación de 16 horas
Stern contó en diciembre que la operación de traslado de Machado duró entre 15 y 16 horas e implicó su traslado primero por tierra desde donde la venezolana se mantenía en clandestinidad hasta una embarcación que se alejó de las costas del país suramericano hasta un punto secreto en altamar para luego ser transportada a un puerto en el Caribe donde tomó un avión rumbo a Oslo.

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, junto a Bryan Stern, el fundador de Grey Bull Rescue. (Foto: cortesía Grey Bull Rescue)
“Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar; mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver. Así funciona”, dijo Stern en su momento al canal CBS.
En ese momento, Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela después de haber liderado el movimiento opositor al chavismo y Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Gracias al operativo, la política llegó a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz que se le otorgó por ese liderazgo y que Machado regaló el 15 de enero al presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca.



