Poder desmedido en DAPRE: Carrillo alerta que rol de Angie Rodríguez obstaculiza la gestión pública
Carlos Carrillo, director Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), afirmó que la directora del DAPRE asume roles que “no le corresponden” y menoscaba su trabajo
Poder desmedido en DAPRE: Carrillo alerta que rol de Angie Rodríguez obstaculiza la gestión pública
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, se refirió a la denuncia pública contra la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, por acoso laboral y extralimitación de funciones. Carrillo afirmó que la situación laboral en el gobierno actual es la más complicada que ha presenciado en su carrera, destacando un ambiente de conflicto interno sin precedentes.
Carrillo explicó que la directora del DAPRE ha asumido roles que no le corresponden, como actuar como oficial de cumplimiento y organizar actividades políticas, lo que, según él, afecta el desempeño de sus funciones. El director de la UNGRD también señaló que la directora del DAPRE ha declarado una “guerra” en su contra, con declaraciones públicas y privadas que buscan menoscabar su reputación. Incluso, Carrillo mencionó que Angie lo ha relacionado de manera “falaz y canalla” con un suceso violento en la casa de sus padres.
El director de la UNGRD argumentó que, aunque Rodríguez no es su superior política, ejerce una tutela como cabeza del sector de presidencia, al cual está adscrita la UNGRD. Esta posición le otorga un poder que, según Carrillo, está siendo utilizado para dificultar su trabajo y afectar su reputación, lo que en última instancia perjudica a los colombianos.
La raíz del conflicto, según Carillo, se remonta a su oposición a que Armando Benedetti “saqueara políticamente” el Fondo de Adaptación, entidad que él dirigió por más de un año. Carrillo afirmó que Rodríguez tiene una “sociedad política” con Benedetti y que esta dupla se ha “tomado” el Fondo Adaptación, entregándolo a la politiquería. Esta situación, según Carrillo, ha alterado los proyectos que él venía desarrollando y ha llevado a Angie a responsabilizarlo a él de problemas en el Fondo, mientras mantiene a las personas realmente responsables.
Carrillo citó ejemplos concretos de las acciones de Rodríguez que, según él, demuestran su extralimitación y su intención de perjudicarlo. Mencionó que el Fondo Adaptación se encuentra sin oficinas porque Angie consideró un “despilfarro” la ampliación de metros cuadrados para los trabajadores, una medida que Carrillo había implementado con un costo mínimo. Además, denunció que la funcionaria llevó a cabo una “masacre laboral” el 31 de diciembre a medianoche, despidiendo a la mitad de la planta del Fondo Adaptación sin ningún criterio, lo que considera una “vergüenza” para un gobierno que se dice amigo de los trabajadores.
El director de la UNGRD también criticó el hecho de que Rodríguez despache desde la oficina contigua a la del presidente para atender asuntos del Fondo Adaptación, lo que, según él, está generando problemas graves, como el riesgo de perder 20 millones de dólares de cooperación internacional para el Chocó. Carrillo afirmó que, desde su salida del Fondo, no se ha hecho “absolutamente nada” en la entidad.
Finalmente, Carrillo cuestionó la legitimidad de Rodríguez, señalando que, a pesar de que se le pidió la renuncia se atrincheró y logró quedarse en su puesto gracias a la intervención de Benedetti y otros “poderes” de la Casa de Nariño. También criticó que aparezca en alocuciones presidenciales como si fuera una vicepresidenta o ministra, y que desobedezca órdenes directas del presidente al mantener a personas no deseadas en el Fondo Adaptación.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Poder desmedido en DAPRE: Carrillo alerta que rol de Angie Rodríguez obstaculiza la gestión pública